13_1-natalia-del-barrio
Natalia del Barrio, procuradora de Podemos por Segovia. / E. A.
Publicidad

Poco más de un año falta que los españoles vuelvan a las urnas a elegir a sus representantes en las elecciones municipales y autonómicas y los partidos políticos se encuentran ya preparando sus estrategias de cara a los comicios.

En este sentido, Podemos ha realizado una consulta a sus bases para saber si apoyan concurrir a las elecciones con su propio nombre, aunque sea en coalición con otras formaciones u organizaciones, y la amplia mayoría, tanto a nivel nacional, como regional y provincial, ha aprobado esta opción. En Segovia, a la pregunta “¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en colación con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del especio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?”, la respuesta ha sido afirmativa en el 83,7 por ciento de los casos, con 154 votos afirmativos de los 184 participantes.

El objetivo de esta consulta, explica la procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, es conocer “los sentimientos que hay en los municipios”, ya que durante los últimos años, en Podemos “hemos ido trabajando con distintos colectivos, en cuestiones concretas y así lo vamos a seguir haciendo. Hemos estado en espacios comunes, con diferentes organizaciones y partidos políticos, en los que se plantean reivindicaciones, necesidades… dando prioridad a la sociedad. Así que, se trata de palpar el sentir general y confirmar que el sentir es trabajar de cara a las elecciones en organizaciones populares”.

Estos espacios de trabajo común a los que hace referencia Del Barrio son, por ejemplo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en la que se unen por un mismo objetivo organizaciones como la Marea Blanca o el Foro Social, los sindicatos y partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida o Equo. En estos movimientos, “todos los grupos dejan sus siglas fuera para trabajar en un espacio común, pero a algunos partidos políticos les da reparo hacerlo”, asegura Del Barrio.

Respecto a si, tras la experiencia a nivel nacional de la confluencia de Unidos Podemos, la formación morada volverá a pactar listas comunes con Izquierda Unida, la procuradora dice que “nos vamos a apoyar en todas las organizaciones sociales y políticas para tratar los temas que interesan a los segovianos. No se trata de un nombre, sino de espacios concretos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los municipios y a nivel autonómico”.

Sobre este punto, Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, recuerda que su partido aprobó en 2016 “una hoja de ruta que va en la línea de formar fuerzas para crear un espacio de unidad popular, con todas aquellas personas y comprometidas con la justicia social, con los derechos humanos…”. Es decir, para Izquierda Unida el nombre “no es lo relevante”, al contrario de lo que han votado los militantes de Podemos, que quieren ir con su marca a los comicios.

angel-galindo
Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayuntamiento. / E. A.

En cualquier caso, añade Galindo, “hay que concretar cómo deben ser esas candidaturas conjuntas, porque deben participar otros agentes políticos y sociales y todas las personas que quieran participar”. Así pues, “hay que centrarse en dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía y ver cómo se van a construir esas unidades populares y los programas electorales, el nombre es para nosotros algo que se consultaría al final, no una imposición”, insiste el concejal.

Y es que, Izquierda Unida, concluye Galindo, “siempre ha sido una organización abierta y con el objetivo de unir fuerzas, porque hay cosas que no podemos conseguir en solitario y hemos estado abiertos a confluir con otras fuerzas ya antes de que surgiera Podemos. Siempre hemos querido sumar fuerzas, para crear un bloque alternativo con el que dar respuesta a las necesidades de la gente y combatir las ideas de derechas que nos están suponiendo munchos recortes, que es para lo que estamos en política”.