07 01 nerea llorente web
En la capital hay más de 1.900 edificios con más de 40 años de antiguedad que deben cumplir la normativa energética y de edificios./NEREA LLORENTE

El Ayuntamiento de Segovia ha registrado alrededor de 225 solicitudes de propietarios de inmuebles o Comunidades de Propietarios interesados en recibir una subvención para afrontar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el certificado de eficiencia energética; documentos ambos que son obligatorios en todos aquellos edificios con una antigüedad de más de 40 años y que se cifran en unos 1.900 en la capital.
Para esta convocatoria de 2022, incluida dentro del programa municipal de ayuda a la vivienda, el Ayuntamiento ha consignado 400.000 euros, el doble que en la anterior convocatoria, que desde el equipo de Gobierno se considera un margen de crédito suficiente para atender todas las solicitudes presentadas, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Conforme a la legislación regional en materia de urbanismo, todos los edificios deben someterse a una primera inspección técnica dentro del año natural siguiente a aquél en que se cumplan 40 años desde su fecha de terminación. Una vez realizada la primera inspección, deben someterse a una segunda y sucesivas inspecciones dentro del año natural siguiente a aquél en que se cumplan diez años desde la anterior inspección.
Así, la junta de Gobierno local aprobó la convocatoria de 2022 y bases reguladoras de la concesión de subvenciones el pasado 16 de junio y abrió el correspondiente plazo para la presentación de solicitudes que finalizó el pasado 1 de agosto. En paralelo, el Ayuntamiento de Segovia lanzó una campaña publicitaria en medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y digitales) para animar a la ciudadanía a optar a estas ayudas.
Los servicios técnicos municipales trabajan en la comprobación de la documentación presentada por los aspirantes a las subvenciones, para verificar que se ajusta a las bases de la convocatoria de este programa, que pretende, por un lado, que los propietarios realicen la evaluación del estado de conservación del edificio atendiendo a criterios de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad; y, por otro, que puedan solicitar el certificado de eficiencia energética.
Los dos documentos son obligatorios para los edificios de más de 40 años de antigüedad. Con ellos se da cumplimiento a la legislación vigente en materia urbanística y al reciente Real Decreto 390/2021 de 1 de junio por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

PETICIONES

Parte de las peticiones ahora presentadas quedaron excluidas de la anterior convocatoria debido al agotamiento de la partida presupuestaria. Sin embargo, con la cantidad ahora reservada se garantiza que todas las peticiones que cumplan con los requisitos accederán a la subvención.
La Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) y el certificado de eficiencia energética son dos certificados los deben realizar técnicos competentes y los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios, y en el caso de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, las comunidades de propietarios; siempre que no hayan realizado una primera I.T.E. y que sea residencia habitual.

La resolución, para el mes de octubre

Entre los criterios para la concesión de las ayudas figuran la antigüedad del inmueble y el número de viviendas de las que conste. Así, se concederá 2 puntos por cada 5 años de antigüedad del edificio, de 40 años y hasta 80 años; a partir de esa antigüedad, la puntuación será mayor, de 4 puntos por cada lustro. En función del número de viviendas también se repartirá la puntuación entre las unifamiliares y las de a partir de 20 viviendas. Las cuantías máximas rondarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas.
En un plazo máximo de dos meses desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes (1 de agosto), el Ayuntamiento resolverá la convocatoria y los beneficiarios dispondrán entonces de 45 días naturales para aportar la documentación justificativa de la realización por el técnico competente del informe y certificado de la ITE y certificado de eficiencia energética relativa al edificio para el que solicite la subvención.