La trasparencia informativa, clave en las relaciones entre Fuerzas Armadas y medios de comunicación

IE Universidad acogió ayer una nueva y última jornada del II Congreso Internacional Comunicación, Seguridad y Defensa

8

Facilitar el trabajo de los periodistas que cubren información sobre temas de defensa, procurar la mayor trasparencia informativa y respetar siempre la seguridad de las tropas y de la nación son los objetivos fundamentes que deben perseguir las Fuerzas Armadas en su relación con los medios de comunicación. Así lo puso de manifiesto ayer en Segovia el director general de Comunicación de la Defensa, Sergio Sánchez Benítez, durante el II Congreso Internacional “Comunicación, Seguridad y Defensa”, que se ha celebrado en el Campus de Santa Cruz la Real, organizado por la IE School of Communication/IE University y la Academia de Artillería de Segovia.

Sánchez Benítez afirmó que el Ejército “debe de ser muy trasparente con los periodistas y mostrar a la sociedad los hechos sin adjetivos” y añadió que con esto “no se trata de mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas sino más bien permitir el acceso de los ciudadanos a la información, pero siempre preservando la seguridad, tanto de la nación como de los militares”. El director general de Comunicación de la Defensa participó ayer en una mesa redonda, moderada por el subdirector Jefe de Estudios de la Academia de Artillería, coronel Alfredo Sanz y Calabria. Junto a Sánchez Benítez intervinieron el general de Brigada y jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército de Tierra, Ricardo Fortún Esquifino; el periodista del diario El País, Miguel González, y el profesor de la IE School of Communication/IE University, Javier Ignacio García González.

Miguel González indicó que los periodistas que trabajan en conflictos deben de ser únicamente testigos y pasar lo más inadvertido posible “y no convertirse en protagonistas, como ocurre últimamente, que son cada vez son más los reporteros asesinados o secuestrados”. Para el periodista de El País los ciudadanos tienen la opción de ejercitar el derecho a la información a través de los periodistas, que son los portavoces de la sociedad; es un derecho básico en democracia “que, a veces, puede resultar incómodo para algunos”.

Por su parte, el general de Brigada Ricardo Fortún Esquifino recordó que “la sociedad debe de entender que el Ejército tiene que tener limitaciones en el ejercicio de la libertad de expresión”. No es un derecho absoluto, insistió, sino limitado “por la necesidad de preservar el secreto y las reservas sobre asuntos profesionales y por el respeto a la protección de la disciplina, uno de los valores más importantes junto a la relación jerárquica de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el profesor García González dijo que aunque la sociedad valora el trabajo de las Fuerzas Armadas, “todavía hay mucho desconocimiento de su papel, queda mucho por hacer para que los ciudadanos aprecien el trabajo de los militares españoles”.

Tras el debate, el periodista, corresponsal de guerra y director de Periodista Digital, Alfonso Rojo impartió una charla acerca de la evolución del periodismo de conflictos, que fue presentada por el decano de la IE School of Communication, Samuel Martín-Barbero.