La ‘tormenta perfecta’ provoca importantes daños en calles, edificios y parques

El fuerte viento causó destrozos de consideración en el aparcamiento y la techumbre del centro comercial, que fue desalojado por la Policía Local para evitar riesgos a los ciudadanos.

El centro comercial “Luz de Castilla”, donde se encuentra el hipermercado Eroski, tuvo ayer que ser desalojado como medida de precaución debido al desprendimiento de chapas de la techumbre y de las marquesinas del aparcamiento provocadas por el fuerte temporal de viento que azotó la capital y gran parte de la provincia y que causó el corte de tráfico en carreteras y servicios ferroviarios además de importantes destrozos en parques, vehículos y edificios.

Aunque no ha habido que lamentar heridos, el vendaval, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, provocó el desprendimiento de grandes trozos de las chapas de la techumbre y de las marquesinas de los aparcamientos del centro comercial, algunas de ellas arrancadas de cuajo, y que causaron daños en los vehículos aparcados.

La concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, aseguró que el riesgo de nuevos desprendimientos en el centro comercial hizo aconsejable el desalojo del mismo, que quedó cerrado al público a primeras horas de la tarde.

Maroto explicó que los servicios de Bomberos y Policía Local se vieron ayer literalmente “desbordados” por el incesante número de llamadas de ciudadanos para denunciar desperfectos relacionados con el fuerte viento, centrados en la caída de ramas y árboles y el desprendimiento de tejas de edificios, así como el vuelco de contenedores de recogida de basuras.

Uno de los desperfectos más importantes fue el derrumbe del muro perimetral del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados, donde cayeron cerca de 20 metros, y donde los propios militares tuvieron que intervenir para consolidar aquellas zonas que hay actualmente más en riesgo.

Por riesgo de desprendimiento de tejas, en la capital, fueron cortadas al tránsito de peatones la calle Real y la de Infanta Isabel, y se registraron numerosos daños en vehículos provocados por las tejas y las ramas de árboles.

Por otra parte, los parques y jardines de la capital sufrieron también importantes destrozos, donde el viento arrancó árboles de grandes dimensiones en los parques de El Peñascal, La Dehesa o en los Jardinillos de San Roque.

La fuerza del viento también descargó sobre la estación Segovia-Guiomar, que destrozó cerca de seis metros del vallado del aparcamiento en las zonas más próximas a la entrada de la estación.

En la provincia se registraron problemas en el suministro de energía eléctrica en algunos municipios de la provincia segoviana y también se vió afectado el servicio de tren de cercanías procedente de Madrid, en dirección Segovia.

Sobre las cuatro de la tarde, el tren que cubría este servicio tuvo que parar por falta de suministro eléctrico a la altura de la estación de Otero de Herreros, y los os 12 viajeros y el conductor de la máquna fueron trasladados a Segovia en un autobús. Además, la caída de un árbol a consecuencia del viento a la altura de la localidad segoviana de El Espinar obligó a suspender la circulación entre Cercedilla y Segovia a partir de las 19:30 horas, prestándose los servicios de Media Distancia afectados por carretera.

Las condiciones meteorológicas ocasionaron también el corte, entre las 17:40 y las 19:00 horas, del servicio de trenes entre las estaciones de Pitis (Madrid) y Segovia, lo que afectó a tres líneas de Cercanías, así como a dos trenes de Media Distancia.

Aparte de cortes de energía eléctrica en diferentes núcleos de Segovia; la carretera CL-605, en el tramo Garcillán-Valverde del Majano-Segovia, tuvo que que ser cortada durante varios minutos ya que el viento generó una densa polvareda procedente de la arena de las tierras de labor que hacía dificultosa la visibilidad.

Además, la Guardia Civil retiró árboles de la Boca del Asno, en los pinares de Valsaín, y de los jardines del Real Sitio de La Granja, frente a la colegiata, mientras que el Centro Operativo de Servicios tuvo que aumentar el operativo para coordinar todas las acciones que se lleven a cabo.

En la carretera N-110, entre Segovia y Torrecaballeros, se han caído numerosas señales de tráfico y postes de telefonía.