La subdelegada reivindica el papel de los empleados públicos “injustamente vapuleados”

El acto institucional que conmemora el respaldo a la Constitución en referéndum el 6 de diciembre de 1978 estuvo dedicado ayer a la Administración Pública.

66

Con motivo de la conmemoración de la ratificación de la Constitución Española en referéndum —El 6 de diciembre de 1978— la Subdelegación del Gobierno celebró ayer un acto institucional dedicado a los empleados públicos, en el que la subdelegada, María Teresa Rodrigo, reivindicó su labor. “33 años de Constitución son para felicitarnos todos y este año hemos querido dedicárselo a un colectivo que durante todo el año ha sido en algún sentido vapuleado”.

Rodrigo declaro, antes del acto institucional, que este colectivo “es responsable de que los sistemas públicos funcionen y, en ese sentido, oímos a veces quejas que no están justificadas”.

“Es un buen momento, la fecha de la conmemoración de la Constitución, para hacerles sentir nuestro cariño y nuestro homenaje”, añadió.

La Sala de Juntas de la Subdelegación fue el escenario del acto, celebrado al mediodía, con una nutrida representación institucional encabezada por la propia subdelegada, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, parlamentarios nacionales y concejales, además de funcionarios y responsables de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia.

Entre los asistentes se encontraban la diputada electa del PP Beatriz Escudero, los senadores electos del PP Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera García, los concejales del grupo popular Mercedes Sanz, Azucena Suárez y Jesús Rivilla y el concejal de IU Luis Peñalosa.

Asistieron el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía Ramón Gómez, el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Jiménez y el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo.

Tras la lectura del Artículo 103 de la Constitución Española, sobre la Administración Pública (Título IV), a cargo del secretario general de la Subdelegación, Javier Reguera, la subdelegada intervino para recordar que ésta “tanto en su cometido, como en su organización, tiene una finalidad clara: servir con objetividad a los ciudadanos, a los intereses generales”.

Además, subrayó que “entre las administraciones estatal, autonómica y local rige y debe regir el principio de coordinación; es prioritario para lograr la eficacia y el buen funcionamiento que todos perseguimos”.

Quiso dejar claro que “la Administración Pública no es solo un ente; está formada por sus empleados públicos, por quienes cada día ponen en marcha la maquinaria y hacen posible el objetivo de servir a los ciudadanos se haga realidad”.

Así, “gracias a ellos, a su trabajo, injustamente denostado en tantas ocasiones, la Administración Pública puede realizar su función, con las garantías y eficacia necesarias y debidas a los usuarios”, añadió.

Rodrigo señaló que en la provincia hay un número significativo de empleados públicos “con cometidos tan necesarios como la seguridad ciudadana, la sanidad, la educación y el funcionamiento administrativo, en cualquiera de sus modalidades”.

En la que fue una de sus últimas intervenciones como subdelegada, ya que previsiblemente el nuevo Gobierno nombrará otra persona para el cargo cuando tome posesión, quiso “agradecer a todos y cada uno de los trabajadores públicos vuestra colaboración y apoyo en estos cuatro años”.

Además, el acto sirvió para homenajear a los cuarenta empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia que han alcanzado este año la edad de jubilación. Treinta de ellos estuvieron presentes en la Sala de Juntas de la Subdelegación para recibir un diploma de reconocimiento y un obsequio de manos de la subdelegada y de los jefes o responsables de los diferentes departamentos de la AGE en la provincia.

Así, además del propio secretario general de la Subdelegación, Javier Reguera, participaron en el homenaje el director del Centro Penitenciario, José María García; el director provincial del INSS, Juan Francisco Rodríguez; el subdelegado de Defensa, Roberto Milanés, el teniente coronel Juan Manuel Gómez Pascual, director del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (antigua Base Mixta); el ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de Segovia, Carlos Llinás; el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Ildefonso, Nilo Fernández; el jefe de la Inspección de Trabajo, Javier Puente Pinedo; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Gerardo Arranz; la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), María Dolores Casado, y la delegada de MUFACE en la provincia, María del Carmen de María.

María Teresa Rodrigo les deseó que “después de un largo trabajo en la función pública, su jubilación sea fructífera y puedan disfrutar de ella mucho tiempo”.

Como broche final, los asistentes escucharon solemnemente el Himno Nacional y, al término de la reproducción musical, degustaron un aperitivo en la zona noble del edificio de la Subdelegación del Gobierno.