La Subdelegación insta a extremar la precaución en las salidas a la Sierra

La Guardia Civil rescata a un montañero cerca de la cumbre de Peñalara y a otro en La Pinilla.

La Subdelegación de Gobierno en Segovia ha instado a los montañeros a extremar la precaución y la utilización del equipo adecuado — crampones y piolets—en las salidas a la Sierra de Guadarrama, sobre todo en la cara norte, para evitar percances derivados de la acumulación de gran cantidad de nieve en cotas altas y la formación de placas de hielo como consecuencia de las altas temperaturas diurnas de las últimas jornadas.

De hecho, miembros del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) con base en el Puerto de Navacerrada, evacuaron a un montañero, M.M.M., de 21 años, vecino de Getafe (Madrid), el pasado domingo, tras sufrir una caída cuando subía al Pico de Peñalara por la Cresta de Los Claveles, en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, según informaron fuentes de la Subdelegación.

El Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se avisaba del percance, por lo que se movilizó un helicóptero de la Guardia Civil con el equipo de rescate en montaña, quienes, tras valorar el estado físico del hombre, procedieron al trasladado hasta el Puerto, donde fue asistido por personal de la Cruz Roja por diversas contusiones y arañazos.

Mientras, esa misma mañana el Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil con base en Riaza recibió el aviso del personal de la estación de La Pinilla en el que se informaba de la caída de un esquiador que se encontraba fuera de los límites de la estación, en el paraje conocido como Alto de Las Mesas.

Una vez allí, encontraron a un esquiador, M.Q.H., de 40 años, residente en Burgos, con una posible fractura de tibia y peroné. Inmovilizaron al accidentado y le llevaron hasta el centro médico de la estación de esquí, desde donde fue trasladado al Hospital General de Segovia.