La Sociedad Filarmónica inicia su curso con músicos internacionales

El teatro Juan Bravo y el auditorio del Conservatorio serán los escenarios que albergarán los distintos conciertos hasta diciembre.

La Sociedad Filarmónica de Segovia inicia hoy su cuarto trimestre tras 92 años desde su creación y con una larga tradición a sus espaldas.

Otros lugares como Bilbao o Canarias cuentan con una formación de estas características, con un nivel muy alto a nivel musical e instrumental. El curso se inicia en octubre y los conciertos, un total de 16, durarán hasta el próximo mes de mayo.

Este año, además, han llegado a un acuerdo con el Conservatorio de la ciudad de Segovia a través del cual, un grupo de alumnos destacados actuarán el próximo miércoles 3 de noviembre en el teatro Juan Bravo a las 20:30 horas.

El año pasado llegaron a inscribirse un total de 350 socios entre colectivo y público y, aunque como asegura la presidenta de la Sociedad Filarmónica, María del Carmen Gruber, la economía este año es más ajustada, opina que el público segoviano tiene el oído preparado para este tipo de música: “La gente de Segovia en general, está muy educada a la música de Mozart o de Beethoven”. Aunque la cuestión cambia cuando se ofrece otro género como el contemporáneo que, por cierto, es lo que más se va a poder escuchar este año: “Cuando traemos a músicos más contemporáneos, hay de todo, pero en general son más reticentes”, declara la presidenta.

La organización de la Sociedad corre a cargo de una Junta que se renueva cada dos años. Aproximadamente diez personas se encargan, sin cobrar, de que todo salga perfecto: “Lo hacemos por amor a la música”, asegura Gruber.

Mediante acuerdos con otras sociedades filarmónicas tanto nacionales como internacionales, así como con instituciones como la Diputación, que les presta el teatro Juan Bravo para la mayoría de los conciertos, los segovianos pueden disfrutar durante casi nueve meses de la mejor música clásica que se puede encontrar a todos los niveles.

El primero en inaugurar la temporada es el ruso Alexey Chernov, primer premio del Concurso Internacional de Piano Las Rozas, que actuará hoy jueves a las 20:30 horas en el teatro Juan Bravo.

El mes de octubre, en concreto el miércoles 27, la sinfonía de Toronto y Marc Grauwels realizará un concierto con orquesta de cámara y flauta en el mismo lugar y a la misma hora que el resto de actuaciones, salvo excepciones: teatro Juan Bravo, 20:30 horas.

El próximo viernes 5 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebrará un concierto en el auditorio del Conservatorio a las 20:00 horas.

Sólo doce días después, el violín, el violonchelo y el piano serán los instrumentos protagonistas, que vendrán de la mano del Trío belga ‘Grumiaux’ y tocarán de nuevo en el teatro Juan Bravo a las 20:30 horas.

Solistas de Praga serán los siguientes en tocar tras los belgas. El próximo día 22 de diciembre y con música de cámara, deleitarán al público aficionado a este género musical.