La Semana Santa incrementó un 20% el número de viajeros en marzo

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros o de turismo rural de la provincia durante el mes pasado se acercó a los 50.000, ocho mil más que en 2012.

2

El ‘efecto’ Semana Santa, que este año, a diferencia de 2012, se celebró en marzo, ha influido en el incremento de casi un 20 por ciento del número de viajeros alojados en establecimientos turísticos segovianos, en relación con el mismo mes del año pasado, según el Boletín de Coyuntura Turística que elabora de la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido los datos de la encuesta autonómica revelan que el mes pasado el número de turistas que pernoctaron en hoteles, hostales, pensiones, campamentos turísticos y alojamientos de turismo rural ascendió en la provincia a 49.999, lo que supone 8.000 más que en marzo de 2012.

El porcentaje de ocupación hotelera durante todo el mes rozó el 21 por ciento, en la media de Castilla y León, donde destacaron las provincias de Salamanca (por ciento) y Valladolid (24%). Por debajo del 20% se situaron Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora.

En cuanto a la estancia media por viajero, el citado boletín señala que en Segovia fue de 1,55 días, la más baja de la Comunidad Autónoma junto a Zamora (1,57), mientras la más alta correspondió también a Salamanca, con 2 días.

Así mismo, en cuanto al número total de pernoctaciones que acumularon los establecimientos de alojamiento turístico en marzo, la provincia experimentó un incremento de casi un 23 por ciento, por debajo de la media regional (28,30 por ciento).

El incremento más espectacular, en relación con el mismo mes del año pasado, lo registraron Soria y Ávila, ambas provincias por encima del 50 por ciento, seguidas de Burgos (39 por ciento) y Salamanca (38 por ciento).

Tras los buenos datos de marzo, el primer trimestre se saldó con un balance ligeramente positivo, tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones, para la provincia de Segovia. En este sentido, entre enero y marzo los alojamientos turísticos segovianos recibieron 1.550 visitantes más que en el mismo periodo de 2012, un 2,6 por ciento de incremento, mientras las pernoctaciones subieron solo el 1,69 por ciento, por debajo de la media autonómica en ambos casos (4,20 por ciento de aumento de viajeros y 5,80 por ciento de las pernoctaciones).

Entre los viajeros que Segovia recibió en marzo, 42.000 procedían de otras provincias españolas y casi 8.000 eran extranjeros.

En el conjunto de la Comunidad, los madrileños siguen siendo los principales visitantes, en torno al 30% el mes pasado, seguidos por el movimiento entre residentes de unas provincias de Castilla y León a otras de la misma región y, a más distancia, los procedentes del País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

En cuanto al turismo extranjero, casi un 18 por ciento procedían de Francia, seguidos de portugueses y británicos, en torno a un 13 por ciento cada país, alemanes (10 por ciento9, estadounidenses (8 por ciento), Países Bajos (6,4 por ciento) e italianos (4,30 por ciento).

La ciudad de Segovia como punto turístico relevante.- Solo grandes centros turísticos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Benidorm, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Salou, Málaga, Torremolinos, Lloret de Mar, Alicante, Palma de Mallorca, Córdoba, San Sebastián, Salamanca o Toledo parecen todavía inalcanzables para la ciudad de Segovia en cuanto al número de viajeros que pernoctan en hoteles y hostales.

Así se desprende de la última Encuesta de Ocupación del INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondiente al mes de marzo que, sin embargo, ofrece todavía un buen número de ciudades y puntos turísticos que superan por poco a Segovia, entre ellas la vecina Ávila, que ese mes recibió a más de 22.000 viajeros frente a los poco más de 18.000 de Segovia.

La capital sí superó ese mes a otras que suponen una fuerte competencia, como Vitoria, Almería, Mérida, Cádiz, Castellón, Cuenca, Jaca, Lugo, Nerja, Ronda, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel, Zamora o Soria.