La segunda Feria del Jamón reunirá a 35 empresas del sector

La Asociación de Camareros da continuidad a esta fiesta que se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre en las inmediaciones del Acueducto, con catas, concursos y conferencias.

Un total de 35 empresas productoras de de la región han confirmado ya su asistencia para la segunda edición de la Feria del Jamón de Castilla y León que se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre en el entorno del Acueducto. Además participarán expertos cortadores, contará con una feria de muestras con la carpa de artesanos de Tierra de Sabor, así como concursos, conferencias y master class.

La Asociación de Camareros de Segovia presentó las novedades de “esta apuesta por la continuidad”, según explicó el presidente de la organización, Pablo Martín. Para el también presidente de los Sumilleres de Castilla y León, “citas como estas permiten una proyección nacional e internacional de un sector de peso en Segovia y la Comunidad y un producto que, junto al caviar y al foie, son los tres elementos estrella de los productos gourmet en todo el mundo”.

El programa de actividades mantiene alguna de las claves del éxito de la primera edición. Citas como el Campeonato provincial de Corte de Jamón, para el que según confirmó el responsable de actividades de la Asociación, Pablo Gómez, ha recibido 582 candidaturas, a pesar de que solo podrán participar diez aspirantes.

“Intentaremos que todos los representantes sean de provincias de la región”, explicó Gómez y añadió que “ya estamos buscando la forma de que para la edición del próximo año podamos llegar a 150 concursantes”. De la misma forma, se mantiene el Concurso de Cortadores amateur y las tres categorías del Concurso al Mejor Jamón.

Premios y novedades

La Asociación de Camareros aprovechó la presentación de ayer, celebrada en el Parador Nacional de Segovia, ubicado en La Lastrilla, para reunir a los ganadores de las premios a los mejores jamones de la I Feria, celebrada en 2013, que contó con anécdotas como la preparación de ración de jamón más grande y fue visitada por 12.000 personas según la organización. Cifra que aspiran igualar en la presente edición.

Con respecto a los premios, el mejor ibérico de bellota y el mejor jamón de cebo 2013 correspondió a las empresas de Guijuelo (Salamanca), Beher y Pedro Nieto, respectivamente, mientras que el mejor jamón blanco fue para el producto de la empresa segoviana Eresma.

En lo que se refiere a las novedades de este año destaca el concurso de Mejor Jamón de Segovia. Además, el programa incluye un desayuno profesional, dos desayunos solidarios, clases magistrales sobre cómo utilizar este producto en tapas, cómo cortar y presentar jamón y cómo cocinar con él.

De la misma forma, habrá un ciclo de conferencias acerca de la nueva normativa del ibérico o la marca promocional de turismo y gastronomía Saborea España, en la que se encuentra representada Segovia, además de la presencia del jamón en la alimentación infantil.

La presentación de la nueva edición que contó con música en directo y una cata de productos reunió a profesionales del sector y representantes políticos como el diputado del Área de Promoción Económica, Rafael Casado, la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, el presidente de la FES, Pedro Palomo, el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle y el presidente de la Asociación Industrias de la Carne (AICA) de Segovia, Juan Pedro Postigo, entre otros.