La rehabilitación y la renovación urbanas estimularán la recuperación

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, disipó dudas en el Colegio de Arquitectos sobre la Ley de medidas aprobada por la Junta en 2014.

1

La Ley 7/2014 de Castilla y León tiene un nombre larguísimo: de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. El objetivo como explicó ayer en Segovia Ángel María Marinero, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha sido “unificar el marco legal que rige la política urbanística de la Junta y de los ayuntamientos, para abordarla de forma coordinada”.

Marinero estaba invitado como ponente, junto al jefe de servicio de Urbanismo de su Dirección General, Francisco de Pablos Álvarez, por la demarcación en Segovia del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este. Antes, en declaraciones a EL ADELANTADO, el director general recordó los programas de rehabilitación desarrollados con éxito en la ciudad de Segovia: dos ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico), el de la Judería, ya concluído, y el de Canonjías, en desarrollo, y el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San José. Se trata, dijo, de actuaciones ya consolidadas y de esa experiencia, como la de otras en Castilla y León y en otros lugares de España, se han extraído conclusiones para dotar de mejores herramientas su gestión.

Continuación de programas

Señaló, por otro lado, que estos programas rehabilitación demandados por los ciudadanos y por el propio Ayuntamiento — en Segovia hay previstos otros en el futuro barrios como El Salvador-zona del Acueducto y, más adelante, en otros de la ciudad como La Albuera— seguirán contando con el apoyo de las administraciones públicas, entre otros motivos porque se trata de una salida para el sector de la construcción, tan afectado por la crisis económica. Habló Marinero, sin embargo, de abrir nuevos caminos, y recordó que la semana pasada los responsables de Vivienda de ocho comunidades autónomas mostraron un amplio consenso en mantener el avance de estos proyectos, como también existe entre las diferentes fuerzas políticas.

“Es bueno para la ciudad y los ciudadanos pero también para que el sector salga de la crisis”, ya que tiene una repercusión positiva en las empresas de construcción y en los profesionales que se dedican a la arquitectura, según señaló.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Colegio de Arquitectos en Segovia, Juan Antonio Miranda, que recordó que España está 13 puntos por debajo de la media de rehabilitación de edificios.

Miranda insistió en que todos los edificios anteriores a 1980 no tienen medidas de protección o de aislamiento térmico, prácticamente la mitad del parque inmobiliario, y recordó que los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética están lejos de cumplirse, además del ahorro energético que supondría para un estado deficitario que tiene que importar energía.

Por su parte, Marinero comentó también que era un buen momento para informar a los arquitectos segovianos y recibir sugerencias porque se está produciendo un debate sobre el desarrollo reglamentario de la nueva Ley, para adaptar los cambios, por ejemplo, al Reglamento de Urbanismo autonómico.