La propuesta de cambios en el calendario de la UVa genera controversia

La intención es adelantar las convocatorias extraordinarias de examen de los grados para liberar julio y anticipar el inicio de curso

La Comisión Permanente del Consejo de Gobiernno de la Universidad de Valladolid estudia introducir cambios en el calendario académico y tiene abierto un debate con los distintos sectores de la comunidad universitaria para recoger sus opiniones. La propuesta inicial, que se ha difundido en los primeros días de marzo, ha generado la controversia en el campus María Zambrano y ya ha levantado voces contrarias entre los estudiantes en las redes sociales. El plan marca un calendario diferente para primero de grados, resto de cursos de grados y másteres. Las principales variaciones se aplicarían en segundo, tercero y cuarto de grado. Para estos alumnos se adelanta el comienzo de curso al día 9 de septiembre y se trasladan las segundas convocatorias de exámenes de cada cuatrimestre a continuación de la primera de forma que el mes de julio queda libre para dedicarlo a las presentaciones de los trabajos fin de estudios (TFG).

Con la petición ‘No cambien el calendario académico, sométalo a votación’ una estudiante del campus de Segovia ha impulsado una campaña de recogida de firmas en el canal change.org a la que se han sumado más de un millar de personas. Sandra Velasco Arranz defiende en las redes que “la propuesta en nada favorece: reduce el tiempo de convocatoria ordinaria, elimina la convocatoria extraordinaria de julio, establece la convocatoria extraordinaria inmediatamente después de la ordinaria, adelanta el comienzo del curso académico, no se concreta qué pasará con las asignaturas anuales… Desde luego, un intento por parecerse a otras universidades de una forma muy poco adecuada”. Esta estudiante cree que los alumnos se verán obligados a repartir asignaturas entre las dos convocatorias de exámenes por falta de tiempo para preparar bien las materias en el periodo ordinario.

La Diputación reafirma su compromiso con las obras del campus

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha trasladado su compromiso con la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, pendiente de construcción.

Francisco Vázquez lanzó el pasado martes coincidiendo con la inauguración de las jornadas ‘La violencia: prevención educativa e intervención social’, organizadas por el centro académico y la Institución provincial, según informa Europa Press. El presidente de la institución provincia reafirmó su apoyo a la nueva fase de obras ante la comunidad universitaria y el propio vicerrector, Juan José Garcillán, aunque no ofreció más detalles sobre ese respaldo.

Según recordó en el campus, construido a la mitad, es la tercera vez que transmite ese compromiso durante unas jornadas de formación, las terceras que se celebran en virtud de un convenio de colaboración con la UVA.

“Es una colaboración entre administraciones que no quiero dejar pasar ni de reafirmar una vez más”, insistió en declaraciones recogidas por Europa Press.

Francisco Vázquez hizo hincapié en que la Diputación es una institución “comprometida” con la universidad y con la formación, además con la violencia de género, como queda patente a través de las jornadas que comenzaron el pasado jueves, y que servirán para analizar y diagnosticar situaciones de agresiones con el fin de proponer medidas de acción que contribuyan a prevenirlas y paliarlas en la provincia, así como a descubrir e introducir en la práctica nuevas formas de intervención social que permitan erradicarlas en un futuro.