«La política es ahora más necesaria que nunca y hay que tomar partido»

María José de Andrés Francés, médico, profesora y futura concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia.

0

No siente inquietud ni preocupación, aunque sí un fuerte sentido de la responsabilidad por el reto al que se enfrenta. María José de Andrés Francés (Cabezón del Pisuerga, 1957) tomará hoy posesión del acta de concejal en el grupo municipal del PSOE, en sustitución de José Llorente, para hacerse cargo de la Concejalía de Tráfico, Transportes y Policía Local. De Andrés se estrena como representante de los ciudadanos en un momento de desprestigio de la clase política. “Es cierto que muchos políticos han perdido el contacto con la realidad”, afirma, aunque “solo desde la política se puede encauzar el cambio que exige la sociedad”. Es más, se alegra de incorporarse en estos momentos en los que, según dice, “hay que tomar partido y definirse en que bando está cada uno” porque “en los momentos buenos, hay muchos voluntarios”.

El entonces cabeza de lista del PSOE y hoy alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes le ofreció desde el primer momento el puesto número 13 de su lista. María José de Andrés, que no es supersticiosa, aceptó el número, consciente de que su entrada en el Ayuntamiento se produciría si los socialistas repetían los históricos resultados de los anteriores comicios. Los socialistas lograron doce ediles y De Andrés se quedó a las puertas. Sin embargo, la renuncia, por motivos personales, de José Llorente, le ha abierto una nueva oportunidad y esta médico de 55 años, casada y con tres hijos, que actualmente ejerce la docencia en el IES Ezequiel González, volvió a responder de forma positiva a la llamada de Arahuetes.

De fuertes principios ideológicos —”soy de izquierdas y además lo digo con orgullo”, dice —, De Andrés está acostumbrada a los retos, como pone en evidencia su amplia y variada trayectoria profesional, como médico del trabajo, de atención primaria y urgencias, y profesora de la rama sanitaria, a la que accedió por oposición.

“No tengo muchas virtudes —dice con modestia— pero una de ellas es que me gusta lo que hago, entregarme a los demás, y aprender cosas nuevas”. A su juicio, como educar o atender a los enfermos, la política supone también “un servicio a los demás”. Sin rubor, admite que los ciudadanos tienen razón cuando afirman que muchos políticos han perdido el contacto con la realidad y que actúan, en numerosas ocasiones, sin escuchar a sus vecinos. Sin embargo, “sigo pensando que solo desde la política se puede impulsar el cambio que piden los ciudadanos”. Por paradójico que parezca, la futura concejala llega a afirmar que incluso le alegra que su estreno en la política coincidida con el momento actual de desprestigio de la clase política. “En los momentos buenos abundan los voluntarios para entrar en política, pero ahora cada cual debe definirse políticamente en que bando está, tomar partido”, dice De Andrés, que dice comprender los postulados de movimientos como el 15-M, aunque “solo la política, los partidos de la izquierda, pueden encauzar sus aspiraciones, siempre dentro de las instituciones democráticas que tanto ha costado dotar a este país”.

Tráfico Por otra parte, De Andrés ha acogido con satisfacción la responsabilidad encomendada por el alcalde, la dirección de la Concejalía de Tráfico, Transportes y Policía Local. La futura nueva concejala, que no será ‘liberada’ y compaginará su actual trabajo con la actividad política en el Ayuntamiento, admite que es una Concejalía “muy importante, que adopta decisiones muy cercanas a la gente”, en alusión al transporte; o que el ciudadano “la vive como algo cercano”, en referencia a la Policía Local. “Mi compromiso es el del trabajo y la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo ante un reto ilusionante, son tópicos, pero es así”, afirma De Andrés, que asegura que durante el último mes, de la mano de Alfonso Reguera, quien le dará el relevo, se ha “empapado” de los proyectos del departamento. “Las líneas de trabajo están abiertas y habrá una continuidad”, añade. En todo caso, reconoce que una de sus actuaciones inmediatas será la de continuar las negociaciones con la empresa “Urbanos de Segovia” para renovar parte de la flota de autobuses. “No se va a demorar por que cambiemos de concejal”, avisa De Andrés, quien, en este sentido, dice haber comprobado, en el mes previo de adaptación, antes de su toma de posesión, hoy lunes, que el Gobierno municipal socialista mantiene un alto grado de cohesión y de trabajo en equipo. “Además de la personal, la colaboración profesional entre los concejales, que es la importante, es total, he tenido la sensación de que este equipo de Gobierno navega en un mismo barco y con unos mismos objetivos”, sostiene.

De Andrés afirma sentirse arropada por su familia y amigos en esta nueva aventura. “Se habla cuando vas en las listas, una vez decidido el tema está zanjado, mi marido no solo lo respeta sino que me anima porque compartimos las mismas ideas políticas, estoy yo, pero podía estar él perfectamente”.

Entre aulas y consultas

De Andrés es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Valladolid, Médico Especialista de Medicina del Trabajo y Medico Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria.A finales de los ochenta, accedió por oposición a una plaza como docente para impartir disciplinas de la Rama Sanitaria, una tarea que desempeñó durante cuatro años en Madrid. Después accedió a una excedencia para comenzar a trabajar como médico de equipo de Atención Primaria en distintos centros de salud rurales de Ávila y de Segovia, entre otros desempeños profesionales. Desde 1996 vive en Segovia y ha trabajado como Médico del trabajo para el Servicio de Prevención Propio del Área de Salud del Complejo Hospitalario de Segovia. En este curso ha comenzado a dar clases IES Ezequiel González de Segovia para ciclos de formación profesional en la Rama Sanitaria, en concreto, para alumnos que se forman como técnicos de laboratorio, de emergencia y de cuidados básicos, entre otros.