La Policía Local espera que los presupuestos del Estado permitan renovar su plantilla

Este cuerpo municipal de Segovia celebró en la Plaza Mayor la festividad de su patrón con la entrega de distinciones y con retos pendientes como su nueva sede, proyecto cuya ejecución está aplazado sin fecha

Por sexto año consecutivo la Policía Local de Segovia celebró un acto público en la Plaza Mayor con motivo de la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. Lo hizo respaldada por la corporación y por una amplia representación institucional y aprovechando la ocasión para distinguir a los policías —mandos, oficiales y agentes— que han destacado por su intervención en acciones difíciles o arriesgadas o por labores profesionales que enaltecen la imagen de este cuerpo municipal, así como de las personas y entidades que colaboran o han colaborado estrechamente con él.

Es también momento para mirar hacia adelante y, en este sentido, el intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja, feliz “por el servicio cumplido con la ciudad de Segovia”, y agradecido por las colaboraciones que la Policía Local ha recibido en el último año, reconocía los retos a los que se enfrenta en un futuro inmediato, con una plantilla en la que en este momento todavía están pendientes de cubrir diez vacantes y todo apunta a que en dos años pueden producirse otras catorce.

Estas últimas se producirán como consecuencia de la entrada en vigor de un Real Decreto cuya aprobación ultima el Ministerio de Empleo y contempla la jubilación anticipada de los agentes municipales de todo el Estado a partir de los 59 años. En el caso de Segovia la mayoría serían agentes aunque también podría acogerse el mayor de este cuerpo municipal.

Rodríguez comentó que para poder paliar esa merma de efectivos que puede cifrarse en casi un cuarto de la plantilla, espera que se incluya la convocatoria de plazas de agentes en la oferta pública del Ayuntamiento de Segovia este año. Sin embargo, recordó que su número dependerá “del cupo máximo en porcentaje que fije el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cualquier caso, el jefe de la Policía municipal apuntó a que todavía no se conoce en detalle cómo se desarrollará la normativa que contempla las prejubilaciones. “Lo normal es que ocurra como con los bomberos, de forma paulatina”.

Al final del acto, la alcaldesa, Clara Luquero, hizo mención al reconocimiento ayer a la constancia profesional de ocho agentes y un oficial pero también a los ciudadanos y colectivos nombrados Guardias Urbanos de Honor, “que ponen en valor su alianza con la Policía Local, pero sobre todo destacan su compromiso con Segovia, con sus vecinos”.

Felicitó a una de los distinguidos, Hortensia Muñoz, residente del edificio del número 5 de la calle Coca “que en aquellos momentos críticos se dedicó a alertar a sus vecinos, olvidándose de que su propia vida estaba en peligro”.

El otro reconocimiento como Guardia Urbano de Honor ha sido para el juez decano, Jesús Martínez Puras, “por su constante colaboración con esta Policía, tanto en la relación diaria con los juzgados como en acciones formativas”.

Además de entidades y ciudadanos que también participaron en la atención a los afectados del citado incendio de la calle Coca, el Ayuntamiento ha concedido diplomas honoríficos a Mónica Gómez Puente, colaboradora en charlas sobre seguridad vial dirigidas a jóvenes, y a tres vecinos, Agustín Pérez y Mariano Cuéllar, por un lado, y Áureo Rodrigo, por otro, en gratitud por apoyar a la Policía Local en sendos sucesos ocurridos en la ciudad.

DISTINCIONES A FUNCIONARIOS

Medalla al Mérito Profesional: Intendente Julio Rodríguez Fuentetaja (a propuesta del concejal de Seguridad), los oficiales José Manuel Nogales y Miguel Ángel Moreno y los agentes Roberto López Orejudo, Fernando Gómez, José Luis Escobar, Álvaro Montalvo y José Manuel Espeso.

Medalla a la Constancia Profesional: Por 25 años de servicio: oficial José Carlos Gamo y agentes José Fernando Díez, José Estanislao Martín y Mario Luengo. Por 15 años de servicio: A los agentes José Antonio González, Juan Pedro Cañaveras , Jesús María Mate, Miguel Montalvo y Juan Cristóbal Rincón.

Felicitaciones públicas: Por su intervención el 28 de agosto de 2016 en el incendio de un edificio de la calle Coca del barrio de San Lorenzo: al mayor Félix Díaz, al subinspector José Antonio Poza, a los oficiales José Carlos Gamo y Luis Miguel Fuentetaja y a los agentes Juan Jesús García, Juan Antonio Berbel, Jesús Miguel, Agustín Jimeno, José Manuel Jiménez, Alfredo González, Javier Gómez, Luis Eduardo Izquierdo, José Félix de Santos, Sandra del Sastre y María Encarnación Bulnes. Por la implicación altruista en el programa ‘Convive': Agentes Álvaro de Frutos, Inés Concepción y Beatriz Gil.