La poesía de Juan Larrea llegará la tarde del viernes al Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo ha programado para el viernes a las siete y media de la tarde ‘Una velada con Juan Larrea’, una obra dramatizada con poemas del artista bilbaíno.

Tres sillas, tres atriles y una puesta en escena pensada especialmente para salas de pequeñas dimensiones en la que los versos del escritor de la Generación del 27 Juan Larrea (Bilbao, 1895) sirven de único decorado. Este es el espíritu de la propuesta cultural del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que apuesta por la poesía , y que llegará al auditorio del mismo bajo el título de ‘Una velada con Juan Larrea’ el viernes a las siete y media de la tarde.

La directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, y el profesor de dramaturgia y literatura dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y actor en la obra, Daniel Sarasola, presentaron ayer la obra que se estrenó en 2013 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Sarasola explicó que el proyecto nació a raíz del libro ‘Larrea toujours’ (Abada Editores, 2011), producto de un intenso estudio del actor en torno a la figura de este poeta, “uno de los escritores más ocultos que, sin embargo, se ha convertido en poeta de culto para los estudiosos de la Generación del 27”, señaló. “Cuando descubro su poesía a través del libro ‘Versión Celeste’, empiezo a preguntarme quién es y al ahondar en su biografía me doy cuenta de que tuvo una vida apasionante, además de escribir una poesía excelente que abandonó repentinamente en 1932”.

De esta forma, bajo la dirección de Ana Contreras, el mismo Sarasola, Mathilde Rambourg y Paco Lidón, asumen la interpretación en la conferencia-recital ‘Una velada con Juan Larrea’, la adaptación del libro del profesor de la RESAD, que también llevaron a escena en el CentroCentro de Madrid.

Larrea abandonó España en 1926 instalándose en el París de las últimas vanguardias, donde la cobran especial relevancia nombres como Vicente Huidobro y Pierre Reverdy para comprender su evolución artística y creadora, adoptando el francés como lengua de expresión poética.

Durante la Guerra Civil recaudó fondos para la República y llegó a encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica. Finalmente se exilió a Francia, después se trasladó a México, EEUU, y, por último, a Argentina, donde murió en 1980.

Caminos que se entrelazan

No hay constancia de que Juan Larrea (Bilbao, 1895) y Esteban Vicente (Turégano, 1903) se conociesen pero sus vidas parecen entrecruzarse en varias ocasiones. Ambos forman parte de lo que se denomina la Generación del 27 y con sólo dos años de diferencia se trasladan a París, a finales de los años 20. Los dos artistas comparten en su biografía espacios, conciencia política, relaciones y admiraciones comunes, además de amistades como Pablo Picasso, Juan Gris y Luis Buñuel. Entre 1947 y 1953 Juan Larrea reside en Nueva York, los años de máximo reconocimiento del pintor segoviano en Estados Unidos. Además, según la directora del Museo de Arte Contemporáneo, “ambos fueron testigos de los grandes cambios del siglo XX y su reconocimiento en España fue tardío”.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​