La plazuela del Alcázar será totalmente peatonal a partir de mañana

El Patronato impedirá el tráfico y el aparcamiento de vehículos con carácter indefinido

16

El Patronato del Alcázar ha decidido cerrar la Plaza de la Reina Victoria Eugena al tráfico y al aparcamiento de vehículos a partir de mañana 2 de mayo, coincidiendo conel acto militar que —si el tiempo no lio impide— tendrá lugar en este recinto con motivo de la conmemoración del inicio de la Guerra de la Independencia y el elogio a los capitanes Daoiz y Velarde.

En una nota de prensa, el coronel José Miguel de los Santos, Alcaide de la Fortaleza, explica que esta medida, que tendrá carácter “indefinido” tiene como objetivo recuperar este espacio “para el disfrute de los segovianos y de los visitantes a nuestra ciudad”, y señala que los únicos vehículos que entrarán en este recinto serán los que estén “expresamente autorizados” por el Patronato.

El coronel De los Santos señala que la plazuela del Alcázar “constituye un espacio verde de indiscutible riqueza botánica, contando además con extraordinarias vistas del monumento, así como del entorno de la ciudad de Segovia, y debería poder ser disfrtado por todos los segovianos y visitantes”.

Además, recuerda que estos jardines “han sido utilizados en parte para circulación y aparcamiento de vehículos, lo que indiscutibemente restaba belleza a dischos jardines y dificultaba de manera importante su visita”.

Aunque no es una zona de excesivo tránsito de vehículos, la plazuela del Alcázar es una zona de aparcamiento de vehículos muy empleada por su estratégica ubicación en pleno corazón del centro histórico de la ciudad pese a su escasa capacidad con apenas medio centenar de vehículos..

La justificación dada en la nota de prensa por el alcaide del Alcázar coinciden con las expresadas por el presidente del Patronato de la fortaleza y director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria en una entrevista concedida a este periódico. El general Sanz y Calabria aseguró que la recuperación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia es una decisión “en la que el Ayuntamiento “tiene poco que decir, porque es un espacio privado cuya propiedad es de la fortaleza”.

“En un moemento dado se cedió este espacio para el aparcamiento pero no conseguimos lo que se pretendía —explicó— y sabemos que estamos haciéndoles un gran favor a los pocos que alli aparcan pero hurtando al uso publico una zona de recreo para los ciudadanos, con las limitaciones propias, de un espacio muy delimitado”.