La Pinilla y Navacerrada retrasan su apertura por la ausencia de nieve y frío

La estación de Cerezo de Arriba lleva produciendo nieve artificial desde las nueve de la mañana de ayer y está previsto que inicie la temporada el próximo 8 de diciembre

Las estaciones de esquí segovianas se han visto obligadas a aplazar el inicio de la temporada invernal, debido a la ausencia de nieve y frío. La escasa nieve registrada ayer en la provincia no fue suficiente para que las pistas se mantuvieran cubiertas.

Al mismo tiempo, las temperaturas descendieron por debajo de los cero grados, pero el frío aguantó pocas horas, insuficiente para que los cañones de innivación puedan trabajar durante un tiempo prolongado.

Los responsables de las estaciones de La Pinilla y Navacerrada coincidieron en destacar que un anticiclón persistente, con inversión térmica, impide abrir las instalaciones. De hecho, en algunos momentos del día de ayer, las temperaturas fueron más bajas en el entorno de las estaciones que en las propias pistas.

El director técnico de Navacerrada, José Luis González, explicaba ayer al mediodía que la nieve acumulada por la mañana alcanzó los tres centímetros, desapareciendo prácticamente por la tarde. La temperatura mínima alcanzó los 2,5 grados bajo cero y se mantuvo durante unas dos horas, un período de tiempo escaso para poder producir nieve. “Tenemos todo preparado para empezar a trabajar con los cañones, pero de momento, no hemos podido hacer nada. Sería necesario, por lo menos, 72 horas de nieve y bajas temperaturas para preparar alguna pista”, afirmó José Luis González.

Navacerrada mantiene abierto al público el remonte de la Bola, para uso turístico, y la pista de tubing, para colchonetas y trineos.

El director técnico de Navacerrada no se atreve a dar una fecha exacta de apertura de la estación. Confía en que pueda ser el próximo puente festivo, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Por su parte, el gerente de La Pinilla, Ángel González, señaló que su intención es abrir el próximo jueves 8 de diciembre, “siempre que las condiciones lo permitan”. Ángel González explicó que ayer nevó por la mañana en La Pinilla, lo que posibilitó poner en marcha los cañones a las nueve de la mañana y mantenerlos en funcionamiento hasta las once de la mañana de hoy. “No es suficiente. Además, las previsiones del tiempo tampoco son las más adecuadas, ya que hasta el miércoles habrá un anticiclón, que en estos momentos no nos favorece”, afirmó.

Las estaciones de esquí españolas buscan fidelizar esta temporada a 5,5 millones de esquiadores. El sector espera que la inversión realizada este año, que asciende a 25 millones de eurios, sumada a la celebración del “World Snow Day” en enero, consiga atraer al mayor número de aficionados a este deporte. El sector genera cada temporada alrededor de 57.000 empleos.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​