La Pasión brilla en Segovia

La carrera oficial albergó el traslado procesional de las imágenes de siete de las agrupaciones segovianas

Si las cofradías segovianas hubieran podido elegir con antelación un día para llevar a cabo los traslados procesionales del Jueves Santo, a buen seguro hubieran elegido uno como el de ayer; que cumplió con la tradición popular que sitúa esta celebración como uno de los tres jueves del año ‘que relucen más que el sol’. El astro rey despejó cualquier atisbo de duda sobre el futuro de las procesiones y brilló durante todo el día, transformando la jornada de ayer en una extraordinaria manifestación de devoción, cultura y religiosidad popular.

La mayoría de las cofradías de la Semana Santa segoviana pudieron completar sus traslados procesionales ofreciendo con brillantez a los segovianos y a los miles de turistas que ayer llenaban las calles de la capital el trabajo desarrollado durante el año. Con arreglo al horario establecido por la Junta de Cofradías, fueron completando el recorrido procesional de sus imágenes desde sus parroquias de origen hasta la carrera oficial desde el Azoguejo hasta la Catedral cruzando la Calle Real.

El Acueducto volvió a ser un año más el punto de encuentro de todas las cofradías, al que fueron llegando de forma escalonada para desde allí completar su llegada hasta la Seo segoviana, donde las imágenes titulares quedarán custodiadas hasta el inicio de la ‘Procesión de los Pasos’ de hoy, Viernes Santo.

El sol, acompañado eso si por bajas temperaturas, propició que el público pudiera disfrutar de la belleza de la imaginería religiosa de la Semana Santa segoviana, y con toda seguridad, este éxito de público servirá para dar el espaldarazo definitivo a la cada vez más cercana declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional que la Junta de Cofradías persigue desde hace tiempo. En el objetivo de las cámaras y móviles de los turistas segovianos quedan ya las imágenes más hermosas del Jueves Santo, y las redes sociales sirven como altavoces para difundir la belleza y el éxito de un Triduo Pascual que, al menos en lo relativo a los actos devocionales, cumplió con creces todas las expectativas.

El turismo volvió una vez más a ser el protagonista de la Semana Santa. A primera hora de la tarde de ayer, la masiva presencia de visitantes en Segovia obligó a la Policía Local a cortar el acceso de vehículos al centro histórico, y los aparcamientos públicos de Padre Claret y Fernández Ladreda pusieron el cartel de ‘completo’ en varias ocasiones a lo largo del día. Las previsiones en materia de ocupación hotelera y hostelera se cumplieron y los restaurantes registraron llenos totales, mientras que los hoteles también ofrecieron cifras de ocupación por encima del 90 por ciento de sus plazas.

La Empresa Municipal de Turismo puso en marcha el operativo especial de información turística con puntos auxiliares en el Alcázar, la Plaza de la Artillería, la Estación de Autobuses y la Plaza de Medina del Campo.