La ONG ‘Amigos de Futuro Vivo’ celebra 20 años con una gran fiesta

La antigua Escuela Universitaria de Magisterio acogerá la tarde del próximo sábado esta celebración, abierta a todo tipo de público, en la que no faltarán la música, el teatro o la poesía

La ONG ‘Amigos de Futuro Vivo’ cumple 20 años, y con ese motivo va a celebrar una fiesta, a la que quiere invitar a toda Segovia, que va a tener lugar en la antigua Escuela Universitaria de Magisterio, este sábado, 28 de mayo, a partir de las 18.00 horas, y en la que están programadas diversas actividades.

Para empezar, alumnos del colegio ‘Diego de Colmenares’, dirigidos por Rony Vasques, protagonizarán una gran batucada en la antigua Escuela Universitaria de Magisterio, con la intención de animar el ambiente y congregar a los presentes en la entrada del salón de actos.

Seguidamente, dará comienzo el taller ‘20 años de historia de Amigos de Futuro Vivo’, que se presenta como un viaje por la trayectoria de esta entidad creada en Segovia hace ahora dos décadas. Por el escenario pasarán Guillermo Herrero, impulsor de la ONG tras una estancia en República Dominicana en 1993, y numerosos de los cooperantes segovianos que desde entonces han trabajado en el programa comunitario “Futuro Vivo”. De igual forma, en el taller se repasarán los principales proyectos de desarrollo y campañas llevadas a cabo por ‘Amigos de Futuro Vivo’ durante este tiempo, entre ellas las del huracán Georges (1998) o el terremoto de Haití (2010).

Pero no todo van a ser recuerdos en el cumpleaños. Está prevista una actuación musical, de la chelo Blanca Marigómez, y también un recital de poesía, conducido por Esteban Monjas. Y no faltarán cuentacuentos, recitados por Enma Brunicardi.

Para acabar la primera parte de la fiesta habrá una representación teatral, a cargo del grupo ‘Yo contigo. Teatro en el aula’, dirigido por Celia Matarranz y Jacob Hernando. Los alumnos del colegio de Navas de Riofrío protagonizarán esta representación, organizada por la Unidad Territorial de ONGs para el Desarrollo y financiada por la Diputación de Segovia.

Acabado el teatro, y tras un breve descanso, en el que los asistentes podrán adquirir los diferentes productos de comercio justo que ofrezca en su estand la ONG PROCLADE, dará comienzo un concierto, a cargo del grupo de música folk ‘Blanca Altable & Chuchi2’.

La jornada concluirá con una cena compartida, a base de pinchos caseros, en la antigua Escuela Universitaria de Magisterio.

La presidenta de ‘Amigos de Futuro Vivo’, Feli Rubio, subrayó ayer que la fiesta “es gratuita y a está abierta a toda Segovia, pues entendemos que debemos celebrar este cumpleaños con la provincia que ha apoyado todas nuestras actividades durante este tiempo”.

Dos décadas de cooperación

‘Amigos de Futuro Vivo’ nació en Segovia a mediados de los años 90, con el objetivo de apoyar la labor de ‘Futuro Vivo’, un programa de desarrollo comunitario ubicado en Guerra (República Dominicana) fundado por dos religiosas de Castilla y León —una segoviana y otra abulense—.

“Futuro Vivo”, hoy coordinado por un equipo multidisciplinar de 19 personas, dominicanas y españolas, pretende dar respuesta a la pobreza de Guerra y su comarca. Y en esa labor por erradicar la desnutrición, el analfabetismo y la explotación ha encontrado en la formación y la promoción social sus principales herramientas.

“Futuro Vivo” cuenta con una escuela, con capacidad para 625 alumnos —dominicanos y haitianos—, dispensario de salud y talleres, además de una zona de cultivo y granjas, dedicadas a proveer su comedor. El trabajo de ‘Futuro Vivo’ abarca también las comunidades de procedencia de los escolares a los que atiende.

Desde España, ‘Amigos de Futuro Vivo’ envía a ‘Futuro Vivo’ las donaciones económicas que realizan sus socios. En la actualidad, el número de socios es de 230. Si bien la ONG nació en Segovia, hoy cuenta con sedes abiertas en Madrid, Oviedo, Sevilla, Huelva, Valencia, Tarragona y La Coruña.

De igual forma, ‘Amigos de Futuro Vivo’ elabora proyectos de cooperación al desarrollo en el entorno de Guerra y busca financiación para los mismos en España. Desde los inicios de la ONG, ha intervenido en un total de 16 proyectos de desarrollo.

Más de 20 segovianos (principalmente del mundo de la educación y la sanidad) han viajado hasta ‘Futuro Vivo’ para ejercer, temporalmente, como cooperantes, realizando las tareas más acordes con su titulación profesional.

En Segovia, ‘Amigos de Futuro Vivo’ desarrolla a lo largo del año diversas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo. Entre ellas, cabe destacar la asistencia a jornadas de concienciación en colegios, ‘Futuro Vivo sobre ruedas’ —marcha para escolares de 5 a 16 años—, ‘Cena Solidaria’ —desde 2003, una noche del mes de junio—, ‘Haz deporte en Navidad con Futuro Vivo’ o ‘Vermú solidario’ —en la sede de‘La Esteva’—.