La ocupación hotelera en la provincia superó el 90 por ciento

La capital llegó al 99% y la provincia rondó el 80%. Los aparcamientos colgaron el cartel de ‘completo’. Bares y restaurantes registran buena afluencia de clientes.

6

Una buena cazadora o abrigo, bufanda, gorro y guantes fueron las prendas indispensables en las maletas de miles de turistas que eligieron la provincia como destino turístico en el los días festivos del conocido como puente de la Constitución al coincidir dos festivos nacionales los días 6, aniversario de la aprobación de la Carta Magna y hoy, 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, y que este año han alargado un fin de semana, con excelentes resultados para el comercio, la hostelería y el turismo.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, destacó ayer los datos de ocupación hostelera en la capital, que “roza el cien por cien”, según señaló, a falta de conocer el balance definitivo de consultas atendidas en los diferentes puntos de información turística que gestiona la Empresa Municipal de Turismo por la ciudad. Lugares como el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) del Azoguejo, la Casa-Museo de Antonio Machado o el Centro de Interpretación de la Muralla cuya actividad en estos días sirve como termómetro turístico en fechas señaladas como estas.

El incremento de turismo se dejó sentir en el tráfico en la ciudad tanto de peatones, como de vehículos. La ocupación en los aparcamientos gratuitos en superficie, así como en los subterráneos de Fernández Ladreda, Ezequiel González y Padre Claret alcanzó el cien por cien tanto el sábado como ayer, mientras que el de José Zorrilla llegó a registrar picos de ocupación en la tarde de ayer del 88 por ciento, según indicaron fuentes de la Policía Local. Esto se tradujo en un tránsito peatonal “muy intenso, sobre todo en el eje Acueducto-Alcázar”.

Además, se hizo necesaria la restricción del tráfico hasta media tarde en el Casco Histórico, el barrio de San Millán y el acceso en el Arco del Socorro, “para evitar que se colapse y las infracciones”, señalaron las mismas fuentes.

HOSTELERÍA

Por su parte, el comercio y el sector hostelero se mostraron satisfechos con los resultados, aunque el hecho de coincidir con fin de semana lo convierte en “un fin de semana más largo y el puente de la Constitución más corto que podemos tener, así que la noticia sería que no hubiese clientes”, afirmó el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), para quien “debemos aprovechar estos días de mucha afluencia como un escaparate para que todos mostremos las excelencias de nuestros productos, la filosofía y carácter segoviano”.

Este es el objetivo de las distintas actividades culturales y de ocio con las que se ha visto reforzada estos días la riqueza patrimonial de la ciudad. Una programación intensa en La Cárcel_Segovia, o el Teatro Juan Bravo, así como la celebración de eventos como la XX Feria de Cerámica y Artesanía (ARCE) organizada por el Colectivo de Ceramistas Segovianos, o la cuarta edición de la Feria de Diseño Alternativo ‘Be Trendy’, mantienen su actividad y propuestas aún en la jornada de hoy, para muchos, día de regreso a sus ciudades.

TURISMO RURAL

Finalmente, los datos de ocupación de entre el 84 y el 89 por ciento que apuntaban los estudios de Top Rural y Escapada Rural se materializaron en la provincia el fin de semana. Muchos municipios revivieron la afluencia de turistas a la que estaban acostumbrados hace años, con grupos de turistas recorriendo las calles de los pueblos y llenando los restaurantes en los que degustar los productos estrellas de la cocina tradicional, con el asado como protagonista.