La Obra Social La Caixa respalda dos proyectos segovianos de acción social

La Asociación Parkinson y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer son las dos entidades seleccionadas.

1

La obra social de La Caixa destinará casi 424.000 euros a 24 proyectos de acción social presentados por entidades castellanas y leonesas, dentro de su convocatoria anual de Acción Social, dotada con un montante global de más de cinco millones. Los dos proyectos de Segovia que han sido seleccionado han recibido un total de 43.200 euros .

Las iniciativas se centran en dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, entre los que destacan la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores y, en paralelo, favorecer y promover la calidad de vida de las personas que presentan problemas de salud física o mental, según informaron en nota de prensa fuentes de la entidad bancaria.

La Asociación Parkinson y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer son las dos entidades segovianas seleccionadas en la Convocatoria de Acción Social.

Más de 43.000 euros

El objetivo del proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer es ofrecer un servicio global y específico a los enfermos a través de la amplia variedad de actividades que se desarrollan en las 30 plazas de la Unidad de Estancias Diurnas y una descarga al cuidador que, durante unas horas se relaja de la tensión acumulada y del cansancio físico y emocional que supone el cuidado de estos enfermos. Estos programas serán de tipo continuado, desde un modelo más asistencial para los usuarios con pluripatología y baja capacidad funcional, a un modelo de integración social para quienes presenten un buen estado de salud psicofísico. El esfuerzo principal del presente proyecto estriba en lograr la implantación de modelos de atención especializada a los enfermos de Alzheimer de forma acorde a las necesidades que presenta.

La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 19.200 euros.

La Asociación Parkinson ofrece un abordaje multidisciplinar de la atención a los nefermos y sus familiares, integrado por cinco terapias: fisioterapia, logopedia, musicoterapia, atención psicológica e hidroterapia.

Cada grupo de trabajo asiste a las terapias dos veces por semana, y sus actividades terapéuticas son adaptadas a sus dificultades y necesidades. Los principales síntomas de la enfermedad se manifiestan a nivel motor, constituyendo el eje del programa la fisioterapia, de la que los enfermos reciben dos sesiones grupales semanales, siendo posible también el trabajo individual a través de sesiones de masoterapia.

La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 24.000 euros.