La normalidad de la jornada solo se vio alterada por incidentes puntuales sin consecuencias

Los sindicatos lamentan la rotura de la luna de un urbano y la FES califica de lamentable la ocupación de la sede de Bankia.

Todos los agentes sociales insistieron en la normalidad de la jornada de huelga general por la ausencia de incidentes importantes, aunque hubo que lamentar algunos aislados, como la rotura de la luna lateral de un autobús urbano a primera hora de la mañana.

Desde la Delegación del Gobierno, el propio delegado, Ramiro Ruiz Medrano, habló de una jornada “sin incidentes dignos de destacar y con una importante dosis de responsabilidad”. En este sentido, agradeció y felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor durante la huelga general.

También la Federación Empresarial Segoviana (FES), señaló que “bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la vigilancia en las áreas industriales ha sido efectiva, lo que sin duda ha evitado incidencias graves en este sentido y ha contribuido decisivamente el ambiente de normalidad señalado”.

La presencia policial, tanto del CNP de la local, fue constante no solo en polígonos sino también en las principales calles comerciales y en los lugares donde hubo concentraciones de personas.

La FES calificó de lamentable “la ocupación que ha sufrido la sede central de Bankia en Segovia, en la avenida de Fernández Ladreda —la oficina principal de Caja Segovia—, como único incidente significativo”.

La ocupación de esta sede tuvo lugar al mediodía, cuando un centenar del casi millar de personas que había participado en una concentración por la escuela pública, a su término, al llegar junto al edificio de la entidad bancaria, se introdujo en el vestíbulo de la entidad y lanzaron gritos en contra de la banca, al considerarla causante en gran medida de la crisis, según ha explicado después una participante. Según sostuvo, se trató de un acto espontáneo y motivado por la indignación por la actuación de las entidades financieras.

Los responsables de la oficina optaron por cerrarla y una docena de agentes de la Policía Nacional custodiaron la sede hasta que los manifestantes salieron a la avenida de Fernández Ladreda, y mientras permanecían en las inmediaciones.

A primera hora de la mañana, un autobús urbano sufrió la rotura de una luna lateral, cuando llevaba viajeros, en el paseo de Ezequiel González. Los sindicatos lamentaron el incidente y se desentendieron del mismo, ya que los piquetes informativos actuaron únicamente a la salida de los vehículos, en el polígono de Hontoria.

También a primera hora, algunos postes de la ORA fueron bloqueados con silicona. Sin embargo, la FES reconoció que, en general, no se habían producido hechos similares en puertas y accesos de centros de trabajo, aspecto que también hicieron notar los sindicatos UGT y CCOO.

En torno a las 9 horas, un grupo de jóvenes protagonizó un altercado con la policía, al realizar una sentada en la calzada, junto a la sede de la Diputación Provincial, impidiendo el paso de vehículos.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​