La nieve provocó el choque múltiple de ocho vehículos en Villacastín

Cuatro rutas de transporte escolar fueron suspendidas, afectando a 138 alumnos de Secundaria. El puerto de Navacerrada y el Alto del León estuvieron cortadas varias horas a los camiones.

58

Cuando el mes de abril estaba dando sus últimos coletazos, ayer quiso sorprender a los segovianos cubriendo con un manto blanco gran parte de la provincia, nevada que generó diversas complicaciones en las carreteras. La más importante se produjo a primera hora de la mañana, en torno a las 08,00 horas, en la AP-6 —en término municipal de Villacastín, aunque a escasa distancia de la ermita espinariega del Cristo del Caloco—, cuando ocho vehículos que discurrían en ese momento por la vía se vieron involucrados en un accidente múltiple. Ninguno de las personas implicadas en el choque resultaron heridas. Como consecuencia de esta colisión, que sí dejó daños materiales en los vehículos involucrados, la AP-6 permaneció cortada durante cerca de una hora, desde las 08,15 a las 09,15, lo que obligó a desviar el tráfico hacia Madrid por la N-VI

Por otra parte, también a primera hora de la mañana de ayer, y como consecuencia de la abundante nieve que caía en la Sierra de Guadarrama, la Guardia Civil se vio obligada a cortar la circulación de camiones en el puerto de Navacerrada y en el Alto del León, así como la AP-6, desde las 07,15 hasta las 11,00 horas. Durante ese mismo intervalo de tiempo, los turismos necesitaron cadenas para ascender por los dos puertos mencionados.

En torno a mediodía, la situación volvió a normalizarse en esas carreteras, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo toda la jornada el nivel ‘naranja’ de alerta en la provincia, al estimar que en la Sierra de Guadarrama se podrían producir acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.

Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, a las 11,00 horas únicamente era preciso el uso de cadenas en la SG-112, del Riofrío de Riaza al límite de Castilla La Mancha, por el puerto de La Quesera. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta recomendó circular con precaución por nieve especialmente en todos los tramos de carretera de montaña de la provincia. Todos los efectivos de la Junta quedaron desplegados. En la provincia, ese dispositivo está formado por 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, siete autobombas y 151 profesionales que trabajan en la limpieza y distribución de fundentes en las carreteras.

De acuerdo con los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación, cuatro rutas de transporte fueron suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de ayer, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 138 alumnos de Secundaria no pudieron acudir a clase. Las rutas afectadas transportaban estudiantes de Espirdo, La Higuera, Tizneros, Tres Casas, Valsaín y La Pradera de Navalhorno al IES Peñalara del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, y alumnos de Ortigosa del Monte, La Losa, Vegas de Matute y Revenga al IES La Albuera, de Segovia.

La capital.- En la capital, se registraron problemas, escasos, entre las 08,00 y las 11,30 horas de ayer. Según informó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, los trabajadores municipales esparcieron sal, desde cuatro camiones y una Pick Up, únicamente en las zonas altas del municipio, esto es, Revenga, el acceso a la estación de tren Segovia – Guiomar, las inmediaciones de la Plaza de Toros, La Albuera, Nueva Segovia y San José. Solo en una de esas ubicaciones, la nueva estación de tren, los operarios repartieron fundente en dos ocasiones. De igual forma, los trabajadores cuidaron especialmente la entrada de Urgencias del Hospital de Segovia, para que permaneciera limpia.

“Como preveíamos que en el momento que dejara de nevar se iba a deshacer la nieve cuajada, limitamos el uso de sal; únicamente se esparcieron ocho toneladas”, indicó Maroto.

Lenta mejoría del tiempo.- El tiempo mejorará a partir de hoy, aunque de forma lenta. Hoy podrían volver a producirse nevadas de carácter leve. La Agencia Estatal de Meteorología prevé hoy en la Sierra de Guadarrama precipitaciones que podrían suponer acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve. A medida que pase la jornada, la cota de nieve irá ascendiendo, hasta situarse en 1.400 metros.

Mañana, miércoles, continuará el frío, si bien se reducirá la posibilidad de precipitaciones. Y a partir del jueves ya no se registrarán precipitaciones, y las temperaturas irán en ascenso, hasta llegar al domingo a un máximo de 17 grados.