La nieve obliga a extremar la precaución en las carreteras de la provincia

Protección Civil mantiene la alerta hasta las seis de la tarde, mientras la nieve caída obliga a suspender los partidos de la Gimnástica Segoviana y el CD La Granja.

29

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informa de nevadas en todas las provincias de Castilla y León durante las próximas horas, a diferencia de ayer cuando se habían librado Palencia y Valladolid, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Segovia será una de las provincias más afectadas por el frente frío que azota la península. No en vano, se prevén acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en el Sistema Central durante toda la jornada de hoy.

En Segovia, son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno en la SG-615 a la altura de Valsaín hasta el kilómetro 7 en ambos sentidos hasta el límite con la Comunidad de Madrid, y permanece restringida la ciculación para camiones, vehículos pesados y articulados. Además, también es necesario el uso de cadenas en la SG-112 desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha y en la SG-322 entre Muñopedro y la provincia de Ávila así como en la SG-500 a la altura del Espinar.

El resto de carreteras de la provincia figuran como transitables con precaución. El punto más conflictivo se registraba a lo largo de la mañana en la N-110 en las inmediaciones de Villacastín, concretamente desde el kilómetro 226 en la localidad abulense de Aldeavieja, hasta Ávila, en ambos sentidos, con circulación irregular y prohibida para camiones y articulados. Una situación que se mantiene desde las seis de la mañana.

De la misma forma, la Dirección General de Tráfico informa de alertas leves por acumulación de nieve que obligan a transitar con precaución en la carretera de cicunvalación de Segovia, la SG-20 en ambos sentidos, en la carretera de La Granja, la CL-601 entre los kilómetros 0 y 8, en las inmediaciones de la capital, entre los kilómetros 18 y 24, a la altura de Valsaín. La misma situación se mantiene en la N-VI, desde el kilómetro 56 en San Rafael al kilómetro 75, en Navas de San Antonio, la AP-6, desde El Espinar hasta la localidad abulense de Sanchidrián. La visibilidad reducida se suma al estado de la AP-61 hasta Segovia capital. Por último, la carretera que une la N-110 con Otero de Herreros,la SG-723, también registra acumulación de nieve, aunque la circulación no se ve afectada a estas horas, según el parte de incidencias de la DGT.

Cancelación de partidos. Por su parte, las direcciones de dos de los tres equipos segovianos del Grupo octavo de Tercera División, con encuentros programados para esta tarde, han decidido suspenderlos por la acumulación de nieve en los terrenos de juego. En concreto, la Gimnástica Segoviana ha suspendido su encuentro frente a Beroil Bupolsa y el CD La Granja no podrá disputar su partido contra el Astorga.

Informarse antes de viajar. En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, hay que contactar con el teléfono 112.

Castilla y León. La alerta por nieve se mantiene, de la misma forma, en el resto del territorio de Castilla y León. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en Ávila, las precipitaciones en forma de nieve y el hielo acumulado en la calzada obligan al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos en la AV-922, entre San Esteban del Valle y Pedro Bernardo; en la AV-913 y en la AV-901a la altura de Navatalgordo; en la AV-503 en Cebreros; en la AV-502 y en la AV-501 en Navalperal de Pinares; en la AV-500 en Aldeavieja: en la AV-105 en Arevalillo y en la CL-505 entre la capital abulense y Las Navas del Marqués. En estos lugares, está prohibida la circulación de camiones, camiones y vehículos articulados.

La Junta de Castilla y León, por su parte, en su listado de incidencias en la red viaria señala a Ávila como la provincia con más problemas a la hora de circular. Así, por ejemplo, recoge que es obligatorio el uso de cadenas en la CL-510, entre el límite de la provincia de Salamanca a Piedrahíta; en la AV-901 en Villanueva de Ávila; en la AV-913 en Burgohondo, Serranillos y en la AV-941 en Venta Rasquilla y Barco de Ávila.

La DGT también obliga a circular con cadenas en la CP-004 en La Hoya, de la provincia de Salamanca; en la CP-003 en Candelario y en la SA-203 en El Casarito. La Junta avisa de la existencia de nieve en el Paso de los Lobos y la Peña de Francia, en la SA-203

En León, las mayores complicaciones están en el puerto de Monteviejo, a la altura de Besande en la LE-223 y en el alto de Geras en la LE-473.