La nieve cubrió de un manto blanco la capital

Un total de 89 alumnos no pudo asistir a clase en la provincia por la suspensión de rutas. La alerta se mantiene hasta mañana.

3

Una copiosa nevada sorprendió ayer a conductores y peatones a primera hora de la mañana y cubrió de un manto blanco las calles de la capital en poco más de media hora. Esta situación obligó a actuar con la máxima celeridad posible a todo el personal de la empresa concesionaria FCC para repartir fundentes por las calles, ayudados por operarios municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Obras y Protección Civil, según confirmó la responsable del área, Paloma Maroto.

La concejala explicó en declaraciones a EL ADELANTADO que a los cuatro camiones de la concesionaria se unió un vehículo ‘pick-up’ y todo el personal disponible en ese momento de forma que hasta la una de la tarde se habían esparcido 35 toneladas de sal, comenzando por las principales vías y llegando después al resto de barrios y calles de la capital.

Así, según los datos facilitados por Maroto, desde la noche del martes hasta ayer se repartieron un total de 116 toneladas de sal para favorecer la desaparición de la nieve acumulada y combatir la formación de placas de hielo. En concreto, en la madrugada del martes y durante la jornada del miércoles se aplicaron 65 toneladas, 16 el jueves y las 35 restantes ayer. A estas se unen los kilos de sal que vecinos y comunidades recogieron durante los meses de noviembre y diciembre en la campaña preventiva de nevadas y en la que fueron atendidas 202 peticiones, repartiéndose 786 sacos de 25 kilos.

Además, según confirmó la concejala, la Policía Local atendió la petición de comerciantes y repartidores en zonas comerciales como la calle Real de ampliar el horario más allá de la hora habitual, pues la nevada se produjo a las nueve y media de la mañana en plena actividad de reparto de mercancías a las empresas de dicha zona.

El temporal volvió a afectar al resto de la provincia, de forma que un total de 89 alumnos de Primaria y Secundaria no pudo asistir a clase por la cancelación total o parcial de once rutas de transporte escolar, según los datos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta. Las rutas afectadas transportan estudiantes desde un total de 38 núcleos de población al CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda; al CEIP Cardenal Cisneros, en Boceguillas; al CRA Entre dos ríos, en Sacramenia; al CRA Reyes Católicos, en Turégano y al IES Sierra de Ayllón y el CRA, en Ayllón.

En relación a la red de carreteras autonómicas, y según los datos del dispositivo de vialidad invernal de la Junta, se contabilizaban hasta 40,2 kilómetros en los que fue preciso el uso de cadenas. El aviso afectó a la vías SG-112, en el entorno de Riaza, Riofrío de Riaza y de la estación invernal de La Pinilla; a la carretera SG-231, en el entorno de Turégano; a la SG-500, que va del polígono de El Espinar hacia Ávila; a la SG-612, en Navafría, y a la SG-615, en el puerto de Navacerrada.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil mantiene la fase de alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Segovia, con registros de hasta -10 grados en la Sierra y -8 en el interior de la provincia. La alerta pasará a ser naranja en la madrugada de hoy con mínimas sin cambios y máximas entre -1 y 4 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).