La música y danza sufíes abrieron ayer la Semana de Música Sacra

Esta tarde Diálogos Ensemble ofrecerá un repertorio de polifonías francesas e inglesas.

La música y danza sufíes de Dil Mastana abrieron ayer la 27 Semana de Música Sacra de Segovia, con una actuación en la iglesia de San Juan de los Caballeros caracterizada por un amplio abanico de emociones, desde la melancolía hasta una profunda alegría.

Venidos desde Rajasthan, desde el corazón del desierto del Thar situado en el Norte de la India, pertenecen a la casta gitana “Lhanga”, casta de músicos sufíes. Su familia es de gran tradición artística; sus antecesores jugaron un papel muy importante en la transmisión de la cultura y el misticismo a través de las canciones festivas y devocionales, tanto en el movimiento sufíc como en el bhakti.

Su arte tiene por raíz la rizqueza y la diversidad de su tradición, acompañada de gran elegancia, belleza y majestuosidad.

Para esta tarde a las 20 horas está prevista la actuación en San Juan de los Caballeros de Diálogos Ensemble, con polifonías francesas e inglesas del año 1.000. El grupo propone una creación musical en la que los músicos del siglo X dialogan con improvisaciones al estilo de los cantores medievales que el cura Abbon pudo oír en su abadía de Fleury.

Diálogos Ensemble es un cuarteto de música polifónica dedicado a la investigación de la polifonía medieval del siglo X, cuyo concierto ofrecerá piezas polifónicas extraídas de monasterios y abadías inglesas y francesas.

Mañana será el turno del grupo La Venexiana, que ofrecerá el “Stabat Mater” de Domenico Scarlatti, y en la tarde del Jueves Santo, la semana de música se traslada a la iglesia del Castillo de Turégano para ofrecer el recital del grupo “The Maidstone Singers”, que será gratuíto.

El Viernes Santo el conjunto vocal Rozhdetsvo, formado por solistas de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia) cantará piezas del “siglo de oro” de la música eclesiástica rusa, y la semana concluirá el sábado11 de abrilcon la “Misa Flamenca” ofrecida por la compañía de Curro y Carlos Piñana.

Las entradas para los conciertos tienen un precio único de ocho euros y pueden adquirirse a través de la central de reservas creada por la Empresa Municipal de Turismo a través de la página web www.reservasdesegovia.com.