La Mesa Consultiva de Gastronomía reúne a todos los actores del sector

La entidad recién creada está integrada por la AIHS, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, estando prevista la participación de diversas asociaciones profesionales

La Mesa de Gastronomía, integrada por la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Turismo, la Diputación y Patronato Provincial de Turismo y Alimentos de Segovia, ha aprobado esta semana creación de la Mesa Consultiva de Gastronomía que incluye además a los entes mencionados a las asociaciones gastronómicas de Segovia.

La Mesa Consultiva de Gastronomía nace con la finalidad de disponer de un escenario más ágil de actuación a la hora de establecer acuerdos y tomar decisiones, también como órgano de asesoramiento más vinculado al sector, en el que participarían las Asociaciones de Camareros, Barman y Cocineros de Segovia, entre otras.

Otras consideraciones de la Mesa de Gastronomía han sido la necesidad de certificar productos bajo la marca Saborea Segovia y Saborea España, para poder abrir nuevas vías de comercialización.

Saborea España se erige como un Club de Producto con proyección internacional en el que pueden participar todos los destinos independientemente de si son ciudad o municipio.

Entre los beneficios este Club de Producto está el poder participar en las diferentes ferias y presentaciones a nivel internacional a las que acudirá Saborea Segovia de la mano de Saborea España.

En este sentido desde la Empresa Municipal de Turismo se ha remitido una invitación a diversas empresas, clasificadas en las categorías de restaurantes y cafeterías, museos gastronómicos, tiendas delicatessen y productores, animándolas a formar parte de la marca Saborea Segovia.

La obtención del sello Saborea Segovia para todas las categorías mencionadas está condicionada a la superación de una evaluación con los criterios establecidos por Saborea España. En otro estadio superior y sólo para la categoría de productos, el siguiente paso sería la obtención del sello Saborea España, que requiere una auditoría por parte de la empresa independiente Gourmeet, que consta de catas con cocineros de renombre internacional.

La concejala Claudia de Santos ha apuntado que todas estas acciones se resumen en dotar de contenido a ambas marcas, Saborea España y Saborea Segovia, y que el principal requerimiento ha sido que tanto la AIHS como el Ayuntamiento estén dispuestos a apostar por la gastronomía como motor del desarrollo turístico y que cuenten, además con los medios económicos necesarios para conseguirlo.