La mayoría de los segovianos considera que la energía nuclear es segura

El 57,28 por ciento de los encuestados rechaza la actividad atómica

0

Una mayoría de los segovianos de la capital, el 50,95 por ciento, considera segura la energía nuclear, según los resultados de la última encuesta realizada por Segovia Opina para EL ADELANTADO DE SEGOVIA.

Por el contrario, un 42,09 por ciento tienen claro que este tipo de energía no ofrece garantías suficientes. Casi un 7 por ciento duda o no contesta.

De acuerdo con los resultados generales de la encuesta —realizada en la capital—, no existe una posición unánime entre los segovianos, como ocurre con el resto de españoles, sobre la energía nuclear. El tema, que desde hace años se encuentra cuestionado, ha vuelto a la actualidad con la búsqueda de un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el que albergar los residuos de baja y media actividad. Además, recientemente se han celebrado en Segovia unas jornadas técnicas donde se pusieron de relieve las ventajas e inconvenientes de este tipo de actividad.

En cualquier caso y a pesar de que se desconoce la procedencia exacta de la energía que cada uno consume, lo cierto es que el 20 por ciento de la energía consumida en España procede de las centrales nucleares, instalaciones que generan residuos que deben gestionarse correctamente y que han suscitado de nuevo la polémica

Y aunque el 57,28 por ciento de los segovianos está en contra de la energía nuclear, se ponderan en mayor medida aspectos como la seguridad a la hora de posicionarse a favor o en contra de esta energía. Es más, un porcentaje similar, el 56.33%, la consideran prescindible. Sólo uno de cada cinco segovianos considera la energía nuclear imprescindible en el futuro.

La dependencia energética de nuestro país es un hecho, al igual que lo es el debate sobre la energía nuclear, donde factores medioambientales, económicos, de seguridad y sostenibilidad toman gran importancia.

La encuesta de Segovia Opina ha sido elaborada en la capital del 23 al 25 de febrero pasados, y fueron consultadas 316 personas de forma aleatoria.

Cuatro de cada diez no se opone al almacén temporal de residuos

Cuatro de cada diez consultados en la encuesta no se opone al almacén temporal centralizado de residuos, conocido como ATC, cuya instalación está aún por decidir por parte del gobierno central.

La diferente posición de los segovianos se dejó sentir hace unas semanas, cuando se abrió el proceso de presentación de candidaturas y al que aspiraron algunos pueblos de la provincia de Segovia. Sin embargo, la posibilidad fue rechazada por un buen grupo de ciudadanos y algunas instituciones.

Según la encuesta de Segovia Opina para EL ADELANTADO, el 57,69 por ciento de los ciudadanos se posicionan en contra de dicho almacén. Casi el 40 por ciento de los segovianos de la capital estarían a favor de la ubicación de dicho almacén. El empleo que generaría y las contraprestaciones económicas pesan más que los posibles aspectos negativos relacionados con dicho almacén.

Sólo el cuatro por ciento no se posiciona ni a favor ni en contra.

Los acontecimientos ocurridos en la provincia fueron suficientemente representativos del estado de ánimo sobre esta cuestión. La inminente necesidad de construir un almacén temporal centralizado capaz de neutralizar los residuos generados puso en confrontación a ciudadanos de todo el país. Albergar un almacén de estas características es una oferta muy tentadora y más en los tiempos que corren: cerca de 500 empleados y una ingente cantidad de dinero.

Por eso hubo localidades que se posicionaron a favor de ser candidatos: Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro votaron en principio que sí. Este último intentó incluso ocultar su posición oficial. En Fresno de Cantespino y en Bernuy de Porreros no se llegó a aprobar en pleno por los momentos de tensión que se vivieron entre vecinos.