La manifestación del primero de mayo partirá desde la Oficina de Empleo

La plataforma convocante está integrada por diecinueve organizaciones sindicales, políticas y sociales de la provincia.

35

Un total de 19 organizaciones sindicales, políticas y sociales pertenecientes a la Plataforma Unitaria contra la Crisis- Cumbre Social de Segovia se suman este año a la convocatoria del 1º de mayo, con una manifestación que prevén multitudinaria y pacífica y que, como novedad, partirá a las 12,30 horas de la puerta de la Oficina de Empleo de Segovia.

Representantes de la plataforma convocante explicaron ayer en rueda de prensa, celebrada precisamente a la puerta de la oficina de empleo, que la reivindicación principal, en el Día Internacional de los Trabajadores, volverá a ser la exigencia al Gobierno de que ponga fin a una reforma laboral que está teniendo efectos devastadores. En este sentido, recordaron que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año estima en 15.700 el número de parados en la provincia, una cifra que según señalaron responsables sindicales nunca pensaron iba a alcanzarse.

Sostuvieron además que los datos de la EPA son más acertados que los del paro registrado en las oficinas de empleo, y de hecho son los que utiliza la Unión Europea como indicador.

A la cabeza de la manifestación se situarán los integrantes de la asociación Parados en Acción de Segovia —son más de medio centenar los asociados en dos meses—, según informó su presidente, Javier Huerta, que calificó el problema del paro como un “drama social tremendo” e informó de que en la provincia se ha elevado la edad del parado medio, que ahora está en la cuarentena y, con frecuencia, es un padre de familia con hijos que o están en el paro o estudian.

Huerta dijo no entender a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que pidió “que baje a la tierra porque parece no vivir en este país y estar más próxima a los países ricos del Norte de Europa y a la banca y al gran capital”.

El cartel del 1º de mayo de este año en Segovia es una obra en clave crítica con la reforma laboral y las políticas de recortes del artista segoviano Antonio Madrigal, colaborador de EL ADELANTADO.

El secretario general de CCOO en la provincia, José Antonio López Murillo, comentó que otra novedad en la manifestación del próximo 1 de mayo será que no finalizará con la lectura de un manifiesto, como es habitual, sino que se dejará abierto el micrófono para que integrantes de las organizaciones que forman la Plataforma Unitaria contra la Crisis expongan sus reivindicaciones en la Plaza Mayor.

Subsidios y convenios colectivos

Al presentar los actos del primero de mayo, Miguel Ángel Mateo, representante de UGT, alertó sobre las consecuencias del Real Decreto Ley aprobado en marzo por el Gobierno central, que endurece las condiciones para que los parados mayores de 55 años puedan recibir una ayuda de 426 euros cuando termine el plazo de su prestación por desempleo. Mateo aseguró que muchas familias que “malvivían” con este subsidio ahora están condenadas a “no poder vivir”. Además comentó que se ha triplicado el número de personas que acuden al comedor social de la Gerencia de Servicios Sociales o que solicitan ayuda alimentaria a Cáritas u otras organizaciones.

Por otro lado, tanto Mateo como el secretario general de CCOO en Segovia, José Antonio López Murillo, recordaron que, en el peor de los casos, 3.000 trabajadores segovianos pasarán en poco más de dos meses a no tener convenio colectivo y a quedar regulados por el Estatuto de los Trabajadores, expuestos a cobrar únicamente el salario mínimo.