La Junta sacará a oferta 3.500 plazas de docentes en tres años

El director de Recursos Humanos asegura que las zonas rurales y alejadas como Riaza y Ayllón ganarán estabilidad en las plantillas de sus centros de Primaria y de Secundaria

P. bravo / segovia

La Consejería de Educación prepara un lote de ofertas de empleo público con unas 3.500 plazas de maestros y profesores para los años 2017, 2018 y 2019 en Castilla y León.

El director de director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, anunció ayer que “vamos a tener tres años con convocatorias muy importantes, por encima de las 3.500 plazas de funcionarios de carrera”. En declaraciones a esta redacción, Jesús Manuel Hurtado, explicó que el objetivo es reducir la interinidad de los docentes y procurar la estabilidad de las plantillas de los colegios e institutos.

Los beneficios se notarán especialmente en los centros rurales más alejados de las capitales que son los que sufren de forma más numerosa y frecuente los cambios de interinos cada curso, según Hurtado quien señala directamente a la zona de Riaza y Ayllón. “Al haber más funcionarios ocupando las plazas alejadas de las ciudades vamos a conseguir estabilizar allí las plantillas”, reitera el responsable de Recursos Humanos de Educación.

Como primer paso, la Consejería lanzará este año una oferta con 1.533 plazas de funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias. En ella se incluyen 1.200 plazas de 54 especialidades correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas Medias, para la convocatoria de oposiciones prevista para 2018, y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2018 y se convocarán en 2019. A esas 333 plazas reservadas se sumarán en torno a un millar más en las oposiciones para maestros.

La idea es sacar una media de 1.200 plazas en las oposiciones para docentes cada año durante el trienio, según las previsiones de Educación.

Mesa sectorial Tras presentar la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2017 y la propuesta de especialidades a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial —STES, CSIF, ANPE, UGT y CCOO—, Jesús Manuel Hurtado destacaba el buen ambiente de la reunión. “Todas las organizaciones han estado muy colaboradoras y ha habido unanimidad al valorar que hay una oferta buena que, indudablemente podía ser mejor si hubiera otras circunstancias, pero han agradecido que se haya hecho esta convocatoria de mesa tan pronto”, señaló Hurtado, comentando la coincidencia de la reunión con el primer día del curso para los docentes. “Empezamos fuerte”, dijo el representante de la Consejería de Educación explicando acto seguido que también quieren difundir sus planes para que los estudiantes que están en las universidades puedan saber que va haber convocatorias de oposiciones en los próximos años.

Respecto a la propuesta del presente ejercicio, —con 1.533 plazas—, Jesús Manuel Hurtado asegura que es “la mayor oferta de empleo público que hemos hecho desde que se asumieron las competencias en el año 2000 (…) y está por encima de las anteriores a la crisis”. “Recuperamos —añade— una parte de empleo fijo y estable que teníamos en precario”. Según las estimaciones del jefe de Recursos Humanos se va a reducir un 30% la interinidad en las aulas de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de régimen especial, que son los niveles sobre los que incide esta convocatoria “porque son los que llevan más tiempo sin oposiciones”. Hay que recordar que este año no ha habido la prevista organización de las pruebas para profesores de Secundaria.

especialidades En las oposiciones de 2018 en Castilla y León hay previsto atender 25 especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 15 para los Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuatro para los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), tres para Profesores de Música y Artes Escénicas, cuatro para docentes de Artes Plásticas y Diseño y tres para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Así, en el primer caso, las especialidades que se convocarán son Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Alemán, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Procesos y Medios de Comunicación y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones de Producción Agraria, Peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Soldadura. En el de EOI, Chino, Portugués, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Percusión, Piano y Violín; en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño, y, finalmente, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.