La Junta considera “incompleto” el proyecto de reforma de la ‘estación’

López-Escobar sostiene que el convenio de cofinanciación de las obras “se firmará cuando haya un plan definitivo y completo” que permita precisar con detalle el coste de la reforma.

El proyecto de remodelación de la terminal de autobuses, aprobado por el Gobierno , está aún “incompleto”, de tal manera que hasta que no se corrijan algunos aspectos, todos ellos “subsanables”, resultará “difícil” la firma del convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Segovia para financiar las obras, que podrían superar el millón de euros.

Así lo aseguró ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que considera además que el plazo anunciado por la alcaldesa, Clara Luquero, para el inicio de las obras (principios del mes de mayo) solo “podría cumplirse si efectivamente se subsanan en el proyecto” todos los aspectos advertidos en su día por los técnicos regionales.

Como se recordará, la junta de Gobierno local aprobó el pasado martes el proyecto de remodelación de la terminal. En rueda de prensa, la alcaldesa aseguró que el proyecto contaba “hasta en el más mínimo detalle” con el acuerdo de los técnicos de ambas administraciones y expresó su confianza en que la Junta pudiera acelerar los trámites para suscribir de inmediato el convenio de cofinanciación. En este sentido, anunció su propósito de telefonear esa misma mañana al consejero de Fomento, Antonio Silván. Es más, en el comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento se anunciaba que el proyecto se iba a publicar en el BOP y que se abriría un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, por espacio de 20 días, antes de su aprobación definitiva.

Sin embargo, López-Escobar apuntó ayer que la Junta permanece a la espera de que el Ayuntamiento le entregue una documentación para poder validar el proyecto. “Todavía no se han subsanado esas pequeñas cosas que detectamos en su día y, por tanto, estamos a la espera” de la entrega de documentación, afirmó el delegado.

Los técnicos regionales detectaron algunas duplicidades en algunas partidas, o que el proyecto eléctrico no contemplaba (o al menos no venía especificado) la instalación de una toma de tierra, obligatoria, y con unas características muy determinadas. Asimismo, en la ‘memoria del cálculo de estructura' los técnicos municipales no habían especificado cómo la actuación para mejorar el pavimento de la campa (que se asienta sobre dos plantas de aparcamiento) podría repercutir en la estructura. Además el proyecto original también tendría que haber sido modificado como resultado de las conversaciones mantenidas por los representantes municipales con los vecinos de las viviendas, a quien los tribunales dieron la razón, obligando al Ayuntamiento a retirar la marquesina anclada al edificio que se asienta sobre la terminal. Al parecer, el Ayuntamiento habría accedido a una petición de los vecinos para derribar la caseta que existe a la entrada de la campa. Por otra parte, también se reclamó al Ayuntamiento que aportaran varios posibles proveedores de las lonas que cubrirán la campa, algo que, según el delegado, aún no han hecho.

“No tenemos todavía ni el esquema de la instalación eléctrica completo, ni la toma de tierra, ni el cálculo de estructuras para actuar en la campa, ni cómo queda el proyecto tras la retirada de esa caseta, ni el plan de seguridad e higiene (…), hay una serie de cosas, pequeñas, que son subsanables, pero que todavía no nos han presentado”, afirmó López-Escobar.

El delegado interpreta que el Gobierno municipal ha querido aprobar el proyecto y presentarlo públicamente para demostrar “que va dando pasos”. López-Escobar considera además que el Ayuntamiento quiere que los vecinos del edificio puedan conocer “lo más importante” de la reforma, con el fin de evitar conflictos en el futuro. “El Ayuntamiento tiene suficiente proyecto hecho, aunque no esté completo, y puede dar ese paso, aunque lo demás falta y, ciertamente, ahora mismo no se puede licitar el proyecto”, añadió.

Convenio

El Ayuntamiento podrá completar el proyecto antes de su aprobación definitiva, pero lo cierto es que, según se desprende de las palabras del delegado territorial, la Junta no accederá a firmar el convenio de cofinanciación hasta que no se subsanen “estas pequeñas cosas, que son múltiples y variadas”, según López-Escobar. Aunque podría firmarse ya el convenio sin un proyecto completo, como admite López-Escobar, el delegado considera que no sería lo deseable. “El convenio se firmará cuando haya un proyecto definitivo y completo (…) convendría saber más detalles, a nosotros nos daría más seguridad para hacernos una idea del posible coste”, añade. Según el delegado, las cifras anunciadas por el Ayuntamiento en relación a la inversión que precisa la obra (1.035.298 euros )“no tienen ningún sentido”, en tanto que cuando el proyecto esté completo esta cantidad será “previsiblemente inferior”; con independencia de que el coste final solo se conocerá cuando se licite la obra.

En opinión del delegado, “para conocer bien los costes todavía faltan detalles” , de manera que “para presentar un convenio y firmarlo en condiciones, lo suyo es que podamos tener una cifra más aproximada al coste real”.

Sin éxito

La alcaldesa ha telefoneado en la última semana en varias ocasiones, sin éxito, al consejero de Fomento, Antonio Silván, para hablar del convenio sobre la estación y la cesión de la Avenida de la Constitución. Silván, en respuesta a una llamada de la alcaldesa, la telefoneó el día 29, pero no pudo hablar con la regidora, que estaba en el pleno.