La Junta concede la certificación de aplicación de las TIC a 18 centros

Nueve de los colegios han obtenido el certificado por primera vez, mientras los nueve restantes han conseguido renovarlo Cuatro han logrado la calificación de excelencia

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha concedido, o en su caso renovado, la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para centros docentes no universitarios, cara al próximo curso. En la provincia de Segovia, un total de nueve centros han logrado la concesión por primera vez, mientras los otros nueve han conseguido la renovación. De los 18 centros, cuatro de ellos han recibido la certificación a la excelencia. Las certificaciones obtenidas tienen una validez de dos años.

El IES Cauca Romana de Coca y el CEIP El Peñascal de Segovia han recibido la concesión de certificación por primera vez y además han obtenido la calificación de excelencia (nivel 5) en la aplicación de las TIC. En el caso de la renovación de certificaciones, el CRA Los Almendros de La Lastrilla y del CEIP Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia también han logrado la calificación de excelencia. Estas calificaciones reconocen la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en las actividades escolares.

Así, estos centros acreditados con los niveles superiores son un referente en la Comunidad, no sólo para la integración de las tecnologías en los procesos educativos, sino también para la organización y gestión del centro y las relaciones con la comunidad educativa. A su vez destacan por su carácter innovador y son pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia.

Por otra parte, también han recibido la concesión de certificación para la aplicación de las TIC en el nivel 4 el CEIP Cardenal Cisneros de Boceguillas, el CEIP Los Arenales de Cantalejo, el CEPA El Espinar de El Espinar, el CRA El Olmar de Olombrada, el CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia y el CEIP San José de Segovia. Por último el CEIP La Villa de Cuéllar ha recibido la concesión en el nivel 3.

En el caso de las renovaciones, además de las calificaciones de excelencia de los centros de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, han obtenido la renovación de certificación de nivel 4 el IES Vega de Pirón de Carbonero El Mayor, el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso, el CEE Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia, y el IES María Moliner también de Segovia. Por último el CEIP Eresma de Segovia ha logrado la renovación de la certificación en el nivel 3.

Estas concesiones se encuadran dentro del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.

La Consejería de Educación tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​