La Junta autoriza la jornada continua en Ayllón, Prádena, y Torrecaballeros

La Administración regional ratifica la decisión de las comunidades educativas

La Consejería de Educación ha autorizado la modificación de la jornada escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Marqués de Lozoya”, ubicado en el municipio de Torrecaballeros, en el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Ayllón, y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Sierra, con sede en Prádena.

Los tres centros han cumplido los requisitos exigidos por la Administración regional y completado la tramitación que permite concentrar todas las clases de los escolares en horario continuado, durante la mañana, y dejar la organización dividida en horario de mañana y tarde que hasta este curso han mantenido, según han confirmado fuentes de la Dirección Provincial de Educación.

Los colegios de Ayllón, Prádena y Torrecaballeros son los únicos de la provincia de Segovia que este año habían iniciado el proceso de cambio de jornada, y se incorporarán en el curso 2016/2017 a la amplia lista de centros con horario único que alcanza a más del 90 por ciento de las escuelas de la provincia de Segovia. En la capital las excepciones se sitúan en los centros concertados Maristas y Claret; en la provincia mantienen las clases por la tarde en Riaza y Boceguillas.

Para conseguir la autorización de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, se ha valorado, como criterio básico, la adecuación del proyecto presentado a los intereses y necesidades de los alumnos y su adaptación a las características psicopedagógicas de los mismos. Además, ha sido necesario contar con el respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores de alumnos, y con la implicación del profesorado del centro en las actividades extraescolares en horario de tarde. La voluntad de los padres quedó manifiesta en las votaciones que se realizaron el día 21 de enero en Ayllón, el 26 de enero Torrecaballeros y al día siguiente en Prádena.

En la jornada escolar continua las actividades lectivas semanales se realizan en horario de mañana. Las actividades extraescolares se organizan en horario de tarde y son de oferta obligada para el centro y voluntarias para los alumnos. La normativa regional marca que la organización del tiempo de tarde debe estar planificado y coordinado desde el Proyecto Educativo teniendo en cuenta las peculiaridades propias del centro y su contexto. Podrán implicarse no sólo profesores y padres sino también instituciones, ayuntamientos, entidades culturales y deportivas.