La intrahistoria de La Pepa

El Archivo Histórico Provincial cede siete documentos relacionados con la Constitución de 1812 para una exposición regional organizada por la Consejería de Cultura.

1

La promulgación de la Constitución de 1812 supuso el principio del fin del Antiguo Régimen en España, el camino sin retorno hacia un nuevo marco político. En el bicentenario de un hecho histórico tan relevante, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León quiso sumarse a la conmemoración dando a conocer los fondos de los Archivos Históricos de la Comunidad Autónoma relacionados con este importante acontecimiento.

Para ello se preparó la exposición virtual “¡Viva la Pepa! Bicentenario de la Constitución de 1812”, en la que se presenta un selección de documentos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León relacionados con la Constitución de 1812 y su contexto histórico.

La muestra todavía puede visitarse en el portal de la Junta de Castilla y León: http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es, y cuenta con una serie de funcionalidades, como ampliar o reducir la imagen de cada uno de los documentos, rotarla o ponerla en negativo, y permite ver con detalle toda la información contenida en las imágenes. Además es posible descargarse los documentos completos (en formato pdf o jpg) que aparecen en la exposición.

De los 24 documentos seleccionados que integran la muestra virtual, siete proceden del Archivo Histórico Provincial de Segovia; algunos de ellos de notable valor histórico como la causa contra los que intervinieron en la reyerta por la quema de la Constitución (mayo 1814 a abril 1816) celebrada en Turégano para dirimir la responsabilidad en una reyerta por la quema de la Constitución de 1812, como había sucedido en Segovia y otros lugares, en la que resultó herido Andrés de la Fuente, anterior alcalde, y por arrebatar la vara de sus manos al alcalde Frutos Manrique de Cáceres. El documento relata que esta reyerta fue provocada por desavenencias en procesos, por haber permitido el alcalde De la Fuente que los franceses detuvieran a la mujer de Francisco Manrique González, por un pregón subversivo y por repartimientos injustos.

Asimismo, pueden verse otros documentos curiosos como las “Diligencias por la borradura del cartel de intitulación de la plaza del Rey (1824-1826)”, que relatan un episodio ocurrido en Riaza, contra un grupo de voluntarios realistas y de adscripción constitucional que borraron el cartel de la citada plaza y posteriormente atacaron a pedradas a los partidarios de la Constitución de 1812.