La I Carrera Escolar Navideña del CEIP Villalpando moviliza a 500 niños

La prueba no competitiva tendrá lugar el martes día 20 en el entorno del colegio. Los padres y profesores quieren inculcar a los niños los valores deportivos del compañerismo, el esfuerzo y la superación, así como hábitos de vida saludable.

Medio millar de escolares participarán en la I Carrera Escolar Navideña ‘Colegio Villalpando’ que se celebrará el próximo martes día 20 de diciembre por las calles del entorno del centro educativo.

La prueba no tiene carácter competitivo sino “participativo” porque “queremos hacer una fiesta del deporte”, comentó ayer el director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villalpando, Ramiro Domingo Carrero, en la presentación de esta iniciativa que también tiene valor solidario. Durante el desarrollo de la carrera, entre las 12.00 y las 13.30 horas, habrá instalado cerca de la meta un punto de recogida de juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para participar en la campaña que lleva a cabo Cruz Roja con el fin de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.

La celebración de la primera carrera navideña escolar responde a la inquietud e iniciativa de dos padres de alumnos, Alberto San Cleto y Francisco Javier Peña. Su propuesta fue bien acogida por la comunidad escolar del CEIP Villalpando y ha conquistado la implicación de más padres y de los profesores, así como la colaboración de instituciones y empresas. Los organizadores cuentan con la colaboración de la asociación de madres y padres del CEIP Villalpando, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Segovia y del Instituto Municipal de Deportes de Segovia, así como de Brualdis, Cruz Roja, Caja Rural, Aupisa y De Pablos Correduría de Seguros. También ayuda la Escuela de Capacitación Agraria, ya que sus alumnos trabajarán como voluntarios, junto a profesores y padres de escolares, para el buen desarrollo de la carrera.

Los promotores de esta actividad aseguran que con ella pretende inculcar a los niños valores deportivos como compañerismo, esfuerzo y superación, así como cultivar hábitos de vida saludable para que les acompañen durante su vida, y así frenar los problemas de obesidad, estrés y sedentarismo.

Categorías y recorrido La Carrera Escolar Navideña ‘Colegio Villalpando’ está estructurada en cinco categorías, adecuando el recorrido a las edades de los participantes. Los primeros que tomarán la salida, a las 12h, serán los alumos de 1º y 2º de Infantil para correr solos (sin sus padres) 90 metros, alrededor del colegio. Después lo harán los niños de 3º de Infantil y 1º de Primaria que darán dos vueltas alrededor del colegio (240m.). Los alumnos de 2º y 3º de Primaria harán un circuito mixto, dando una vuelta al edificio del colegio y una segunda que se abre a la zona del mercado de los sábados y llega por la calle Gutiérrez Mellado hasta la plaza del Carrasco y sube por Alonso Sánchez Coello (520m.). Los de 4º y 5º de Primaria darán dos vueltas al circuito del mercado (820m) y los de 6º completarán tres (1.100m). Las calles se cortarán al tráfico de manera intermitente.

A los alumnos del CEIP Villalpando, que cuenta con una matrícula de 380 escolares, se suman como participantes niños de los colegios Santa Eulalia, Diego de Colmenares, San José, Carlos de Lecea y Nueva Segovia.