La huelga general tuvo poca incidencia en la actividad empresarial

Una mayoría de comercios y establecimientos de hostelería optó por abrir sus puertas, lo que, a juicio de la Federación Empresarial, fue indicativo de normalidad al tratarse “de los sectores con más peso en el PIB provincial”.

La huelga general tuvo escasa incidencia en la provincia, con un seguimiento difícil de cuantificar en algunos sectores de actividad debido a las diferentes cifras ofrecidas desde agrupaciones empresariales y sindicales. La apertura de la mayoría de comercios y establecimientos de hostelería de la capital fue interpretada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) como indicativo de la normalidad de la jornada, máxime cuando son “los dos sectores con más peso en el PIB provincial”.

Por su parte, desde los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, subrayaban el hecho de que en la recogida de basuras el paro fuera “casi absoluto” y el cumplimiento estricto de los servicios mínimos en el transporte urbano de la ciudad, al menos durante la mañana.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León recalcó también “la normalidad y sensibilidad de los ciudadanos en la jornada de huelga general” y sostuvo que los servicios mínimos se desarrollaron sin incidentes dignos de destacar.

El delegado, Ramiro ruiz Medrano, consideró significativo que a las once de la mañana se registrara un descenso de un 9,9 por ciento del consumo en la red eléctrica de Castilla y León, comparándolo con un día similar. Añadió, además, que en la huelga del pasado mes de marzo el descenso fue del 17,6 por ciento, y en la de septiembre de 2010, del 22,5 por ciento.

La FES recalcó que las actividades comerciales y hosteleras se desarrollaron con normalidad y sin problemas de abastecimiento. En relación a las panaderías, Merpansa informó de que había trabajado sin problemas, con seguimiento “prácticamente nulo del paro”, tanto en la elaboración de pan como en el reparto y distribución.

Además, la patronal provincial señaló que las estaciones de servicio abrieron como cualquier otro día y no se establecieron servicios mínimos, al igual que en autoescuelas, llamando la atención sobre el hecho de que los exámenes de Tráfico previstos para la jornada de huelga se realizaran.

Otros sectores con seguimiento “escasísimo”, según esta federación, fueron los de madera, metal, agroalimentario y otras actividades industriales.

En cuanto a las áreas industriales del entorno de la capital, la FES mantuvo que la huelga tuvo poca repercusión, tomando como fuente de información la facilitada por las asociaciones que agrupan a empresarios de estas zonas.

“En El Cerro y Valverde el acceso a los centros de trabajo ha sido normal, con una mayor presencia policial para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo”, comentó en una nota de prensa.

UGT y Comisiones Obreras, sin embargo, tras indicar que la presencia de piquetes fue escasa en los polígonos industriales, sostuvieron en rueda de prensa que durante la mañana los trabajadores estaban “secundando de forma masiva la convocatoria de huelga general”.

Miguel Ángel Mateo, de UGT, acompañado de Patricia García, secretaria regional de Igualdad de este sindicato, y de José Luis Álvarez, de CCOO, llegó a decir que las empresas instaladas en polígonos habían cerrado prácticamente todas.

Por otro lado, García sostuvo que el seguimiento de la huelga oscilaba entre el 40 por ciento, entre los empleados públicos, y el 70 por ciento en sectores industriales y construcción. Reconocieron el escaso peso industrial de Segovia e informaron de un seguimiento del 50 por ciento en una de las nueve industrias con más de cincuenta empleados, SGD La Granja.

Respecto al comercio, Mateo resaltó que las calles comerciales estaban vacías de clientes. En este sentido, comentó que algunos comerciantes le habían expresado su deseo de cerrar los negocios por la tarde y se hizo eco de la preocupación existente, también en hostelería, por la bajada del consumo.

En cuanto al seguimiento de la huelga en Educación, Álvarez informó de que entre los docentes fue del 25 por ciento y destacó que un 75 por ciento del alumnado se había sumado al paro.

UGT habló de una incidencia importante de la convocatoria en el Hospital General, donde, a pesar de los servicios mínimos, muchos ciudadanos tuvieron que esperar durante horas a ser atendidos en varios servicios sanitarios como pruebas de laboratorio o diagnósticas, con la excepción de urgencias.

En la provincia, la FES afirmó que los principales centros de industrias cárnicas de Cantimpalos, Carbonero el Mayor o El Espinar funcionaron durante la jornada con normalidad. En Nava de la Asunción casi un centenar de personas celebraron una concentración que sirvió para denunciar la difícil situación de los trabajadores de Molduras Samboal, informa Amaruarri.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​