La Fraternidad Laical Dominicana se reunifica en Segovia

Cerca de un centenar de personas procedentes de toda España participaron en el I Encuentro de la Provincia de Hispania

7

Segovia vuelve a ser el lugar elegido por la orden dominicana para escribir una página más de su historia, en este caso referida a la fraternidad laical que complementa y expande el mensaje de la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán hace ocho siglos. En esta ocasión los laicos de la provincia dominicana de Hispania se dieron cita en el I Encuentro Provincial de Formación que constituyó el primer acto oficial de la recién fundad provincia, que engloba a toda la comunidad laical dominicana en España. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el Centro de Espiritualidad ‘San Juan de la Cruz’, ubicado junto al convento de Carmelitas Descalzos, para cristalizar el nuevo estatus de la fraternidad laical dominicana en España así como para poner en común los retos de futuro.

A lo largo del fin de semana, los participantes tuvieron la oportunidad de contar con elementos para el debate y la reflexión de la mano de algunos destacados representantes tanto de la orden religiosa como laical de la familia dominicana. La unidad de la orden, la importancia de la predicación y los retos de futuro de la constituida Provincia de Hispania fueron los aspectos abordados en el encuentro, en el que participaron como ponentes el prior provincial de Hispania Fr. Jesús Díaz Sariego, el vicepresidente de la Fraternidad Laical Juan Jesús Pérez y el presidente provincial de la fraternidad José Vicente Vila Castelar.

Las jornadas de trabajo concluyeron ayer con una visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán y una Eucaristía en el Monasterio de Santo Domingo el Real de las Madres Dominicas, presidida por el Promotor General del Laicado de la Orden de Predicadores Fray Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes.

El presidente provincial de la fraternidad, José Vicente Vila, destacó la importancia del encuentro como “punto de partida” para un nuevo rumbo del trabajo de los laicos dominicanos, sin perder de vista la misión fundamiental de colaborar y vivir la experiencia del Evangelio con arreglo a los preceptos de la orden. Asimismo, recordó que en España existen más de 700 hermanos laicos que trabajan en acciones de apoyo pastoral en parroquias.