La FES manifiesta su “completo apoyo” a la reforma constitucional

Los empresarios segovianos valoraron también las recientes medidas adoptadas para la promoción del empleo para los jóvenes, entre las que subrayaron aciertos y lagunas

La Federación Empresarial Segoviana (FES) manifestó ayer su “completo apoyo” al proceso de reforma constitucional que se está negociando entre las principales fuerzas políticas españolas con el objetivo de introducir principios de control del endeudamiento. “De esta forma, se garantiza una permanente situación de solvencia en las cuentas públicas españolas a todos los niveles”, afirmaron desde la FES.

En palabras de la Federación, “los requisitos de estabilidad financiera dentro de la Unión Monetaria Europea son imprescindibles, como se ha demostrado en los últimos meses”, de forma que han expresado la necesidad de un gran consenso “que ponga los intereses de España por delante de los intereses de los partidos”, si bien reclama que el consenso sea “general, en todos los ámbitos importantes”.

Los empresarios segovianos consideran que “la credibilidad de las finanzas públicas es un requisito indispensable para toda economía. Sin estabilidad presupuestaria se crea incertidumbre, frenando la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

La reforma dio ayer su primer paso hacia adelante, cuando el Pleno del Congreso dio luz verde a su consideración gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. La inclusión del límite del gasto público se aprobará definitivamente en el Congreso el viernes, para pasar posteriormente al Senado.

En otro orden de cosas, la Federación Empresarial Segoviana hizo además una valoración de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno acerca de la promoción del empleo para los jóvenes, la estabilidad en el empleo y mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

En su análisis, la FES señaló que, con respecto a estas políticas, “existen algunos avances significativos, pero importantes oportunidades perdidas”.

Lo más positivo a juicio de las organizaciones empresariales es la suspensión durante los próximos dos años del artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que, en un plazo de treinta meses, hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

La FES considera que esta medida es “favorable para la contratación, ya que alivia la rigidez del mercado de trabajo, que ha frenado la iniciativa empresarial”.

Por otra parte, desde la FES se lamentan por la no inclusión entre estas medidas de una flexibilización del contrato a tiempo parcial.

Además, los empresarios consideran que el contrato para la formación y el aprendizaje, que ahora podrá utilizarse para trabajadores de hasta 30 años, “está muy lejos de impulsar la creación de empleo de calidad para los jóvenes”.