La FES ha puesto en marcha una nueva campaña de asesoramiento en riesgos laborales

Desde el inicio del programa ha aumentado el número de empresas que cuenta con un plan de prevención en el lugar de trabajo.

1

Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) se ha puesto en marcha una nueva campaña de visitas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, ofreciendo a las empresas de Segovia y provincia, un asesoramiento gratuito, voluntario y confidencial. Para ello, se cuenta con una red de técnicos que se desplazan a las empresas objeto de las visitas.

Este servicio se une a las labores que realiza permanentemente el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de FES poniendo principalmente a disposición de la pequeña y mediana empresa (pyme) segoviana, un servicio de asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Mediante el “Plan de Visitas de Asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención” se proporciona a los empresarios un asesoramiento especializado, gratuito y confidencial en Prevención de Riesgos Laborales.

Este plan se realiza al amparo del Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma, firmado entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos más representativos en Castilla y León y que está financiado por Gobierno autonómico a través de la Consejería de Economía y Empleo.

El asesoramiento incluye una visita a los centros de trabajo de las empresas que voluntariamente quieran ser objeto del plan, con el objetivo de ayudar al empresario en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y acorde a sus peculiaridades y características productivas.

Una vez realizado el trabajo de campo, a tenor de las comprobaciones realizadas en la empresa y detectadas las posibles necesidades, el técnico de prevención de riesgos laborales de la organización empresarial realiza un informe con una serie de recomendaciones.

El informe es meramente informativo, y se recuerda las recomendaciones que de manera verbal han sido notificadas durante la visita, incluyendo además propuestas de mejora así como otra documentación de interés para la empresa en materia de salud laboral.

Además, los resultados se vuelcan en una herramienta informática con la finalidad de mantener una base de datos constante, actualizada y confidencial que permite al Gabinete elaborar estadísticas que describan la situación real en la que se encuentran las empresas en materia de prevención.

Desde la Federación Empresarial están convencidos de que con este tipo de proyectos al servicio de la empresa, se contribuye a la consecución de unos niveles y de unas condiciones de seguridad laboral que garanticen que el desempeño del trabajo sea seguro, en beneficio de la salud de los trabajadores, de la región y del progreso del tejido empresarial segoviano.

Más de 2.000 visitas en el pasado año 2012.- El año pasado el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la FES realizó 2.563 visitas a empresas de nuestra comunidad, principalmente pymes y micropymes. Desde que comenzó su andadura el programa en 2003 se ha asesorado a más de 27.000 visitas.

Los datos más significativos que se extraen del plan de 2012 son que las empresas entre 1 y 5 trabajadores son las mayoritariamente asesoradas.

Se viene dando un ascenso continuo, del porcentaje de empresas, que han implantado algún modelo de organización de la prevención, hasta alcanzar valores de más del 73 por ciento de las empresas visitadas.

De las empresas visitadas que tienen un modelo organizativo, la inmensa mayoría han contratado un servicio de prevención ajeno.

La evaluación de riesgos es realizada o está ultimándose prácticamente por la totalidad de las empresas visitadas que disponen de modelo organizativo preventivo. Además tanto la concertación de la protección de la vigilancia de la salud, como la Información y Formación en materia preventiva ha ido creciendo a lo largo de estos años.