La falta de una unidad de radioterapia obliga a viajar por la región a 40 enfermos

La presidenta de la AECC en Segovia y el secretario provincial del PSOE ponen en común la petición de implantar el servicio

0

Más de 40 enfermos oncológicos de Segovia se ven obligados a desplazarse a Valladolid o Salamanca para recibir tratamiento de radioterapia por no disponer de este servicio en su provincia. Para recibir su tratamiento, en torno a 20 sesiones, deben realizar viajes una o varias veces a la semana que, para los vecinos de localidades como Riaza u Olombrada, requieren salir de sus casas a primera hora de la mañana y regresar a las siete de la tarde, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). “Invierten todo el día para tener cinco minutos de radioterapia, con lo agotador que resulta para estas personas enfermas y con la complicación de que a veces deben de ir con un acompañante que también dedica todo el día”, según comentó ayer la presidenta de la delegación provincial de la Aecc, Ana Isabel Sanjosé, tras reunirse con el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo.

El encuentro forma parte de la ronda de entrevistas que está llevando a cabo la nueva presidenta de la presidenta provincial de la Aecc con representantes de instituciones y agentes sociales. Sanjosé y Gordo recordaron que las organizaciones a las que representan siempre han tenido en común la reivindicación de implantar una unidad de radioterapia en Segovia y seguirán trabajando en esta línea. Sanjosé agradeció el apoyo que en esta lucha está recibiendo la Aecc de las instituciones segovianas y espera que siga creciendo para conseguir “mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares”.

Para el PSOE “la radioterapia es un servicio esencial que se tiene que prestar en el Hospital General y corre prisa”, según Gordo.

Como medida transitoria, Ana Sanjosé buscará que la Consejería de Sanidad dé flexibilidad a los traslados para que los pacientes segovianos puedan ser atendidos en Madrid, mientras se empuja a la Junta a abrir una unidad en Segovia que puedadar servicio a enfermos de varias provincias.