«La falta de tiempo para ver temas es una excusa de la oposición»

Entrevista a Clara Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia

2

La alcaldesa recibe a El Adelantado en la Sala de la Chimenea del Ayuntamiento un lunes de ‘resaca’ informativa, en lo local por la celebración del Hay Festival o la despedida a la Virgen de la Fuencisla el día anterior, y en el ámbito nacional por las elecciones al parlamento de Cataluña, que Clara Luquero comenta con lógica preocupación: “Se plantea una situación difícil, con una especie de ruptura en la sociedad catalana, con dos bandos, a favor y en contra de la independencia. Ahora va a ser muy difícil gestionarlo, desde luego, y quien tiene la responsabilidad de haber azuzado el avispero del nacionalismo a ultranza tendrá que responder ante la ciudadanía y ante la historia de las consecuencias. Los resultados son evidentes; si nos tomamos las elecciones como un plebiscito, como Artur Mas quería, hay 150.000 catalanes más a favor de mantenerse en España que de la independencia, aunque los independentistas tienen mayoría en el parlamento catalán.

¿Qué le parece el resultado de su partido?

No están mal. Los resultados del Partido Socialista de Cataluña son relativamente satisfactorios en vista de cómo se presentaba el panorama.

¿Hablando de bandos, tras el último pleno municipal, cree que la oposición va a bloquear algunas iniciativas del equipo de gobierno, que no tiene mayoría absoluta?

En mi opinión ha sido algo puntual; eso espero, porque complicaría la gobernabilidad de la ciudad y sería una irresponsabilidad de los representantes de los segovianos. En primer lugar hemos de valorar todos lo que es positivo para la ciudad y, desde luego, el proyecto que se quedó sobre la mesa era absolutamente positivo porque flexibiliza los usos de polígonos industriales y abre más posibilidad de asentamiento de negocios. De hecho hay varias empresas pequeñas, de emprendimiento, de autoempleo, esperando tener licencia para buscarse un medio de vida. Lo dije en el pleno y lo repito con toda sinceridad, que la responsabilidad de que no saliera adelante es de quien se ha opuesto, porque con la abstención la responsabilidad es la misma. Son ellos quienes tienen que explicar su postura ante una demanda del empresariado segoviano. El equipo de gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, porque el objetivo fundamental era ofrecer más oportunidades de empleo.

Pero cuando cuatro grupos políticos dicen que no han tenido tiempo suficiente para estudiarlo ¿no tendrán algo de razón?

Pero es que es una aprobación inicial y hay empresas a la espera. En el proceso intermedio hay posibilidad de modificar, de hacer alegaciones, de consensuar, estudiarlo y hablarlo todo lo que quieran y más. Ojalá fueran procedimientos más cortos. No busquemos pretextos. El concejal de Urbanismo ya trasladó a los grupos que, en vista de que hay demandas, se quería acelerar el procedimiento. Es una excusa vieja de la oposición la de no he tenido tiempo para estudiar los temas. Pues menos tiempo tenemos nosotros para ejecutar ese y otros mil, y tenemos que tenerlo. Hay que trabajar y creo que hay una confusión, como ya vi con el tema de la carga y descarga. No es operativo que un gobierno se siente en todos y cada uno de los asuntos con la oposición fuera de los órganos que existen para ello. No puede ser. Me comprometí a que los temas esenciales los iban a conocer y así se hará.

¿Pero entre esos temas esenciales no está la modificación de la ordenanza de carga y descarga o las modificaciones presupuestarias?

Hay que tener muy claro que a quien corresponde la tarea de gobernar la ciudad es al equipo de gobierno municipal y la gestión diaria tiene que ser realizada, no se puede consultar con las fuerzas políticas cada decisión, aunque sea importante, porque no sería operativo, quedaría paralizado el gobierno de la ciudad. La oposición ya tiene los órganos correspondientes: las comisiones, la junta de gobierno, en las que están, las mesas de contratación, todo para conocer los asuntos cotidianos en su funcionamiento diario. Otra cosa son los asuntos que son trascendentes para el futuro de la ciudad, como el Plan Estratégico para proyectar el modelo de ciudad hasta 2020, el Plan de Juventud, el Plan Especial de Áreas Históricas, el CAT… Pero no hay que mezclarlo. Modificar el horario de carga y descarga hay que estudiarlo con los técnicos municipales, interlocutar, como hemos hecho, con los sectores implicados y, después, cuando se haya encontrado una solución técnica y se plantee una propuesta, se trabajará con las fuerzas políticas, porque cualquier cosa que se modifique en la ordenanza va a ir, por supuesto, a la comisión informativa y al pleno. Además es un procedimiento de aprobación inicial, como pasaba en el caso del dictamen no aprobado. Vamos a ver; primero, nosotros cumplimos escrupulosamente los tiempos que marca el Reglamento para la entrega de información para todo lo que es el gobierno diario y, segundo, cuando hay temas de una sustancia tremenda se habla de antemano y se estudia con tiempo.

Están recibiendo muchas críticas de la oposición por la gestión de inversiones importantes que al final no se ejecutarán este año.

Esto clama al cielo. El equipo de gobierno ha querido impulsar determinados proyectos, y en algunos casos no tenía por qué. ¿Por qué asume, si no tenía voluntad definitiva , el arreglo de la avenida de la Constitución, que es propiedad de la Junta y nos va a obligar a invertir un millón y medio de euros cuando toda la degradación de esa calle corresponde al no mantenimiento de la Junta durante treinta años? ¿Por qué nos íbamos a embarcar en eso si no tuviéramos una voluntad firme y decidida de arreglarla, demostrada en los presupuestos, que es como se demuestran las voluntades?.