Un año más, el grupo La Esteva ha organizado el Festival Internacional de danza que desde hace 25 ediciones lleva a cabo en la provincia de Segovia. Este año el cartel está compuesto por grupos internacionales procedentes de México, Argentina y Turquía; grupos nacionales que vienen desde Córdoba, Palencia y Segovia —con el grupo de danza ‘La Esteva'(organizadores del festival)— y como representantes provinciales, el grupo de San Pedro de Gaíllos.
El Festival empieza el miércoles 11 de julio y finaliza el viernes 13 de este mismo mes; el recorrido del Festival tendrá parte de actuación en la capital y una parte provincial con la que el festival se desplaza a Carbonero. La situación que asola la provincia y el país hace que festivales de largo recorrido como éste tengan que plantearse reducir gastos y que puedan salir adelante gracias a las ganas del propio grupo, y por supuesto a la ayuda de patrocinadores
A pesar de los múltiples proyectos de La Esteva, la situación del grupo no les permite optar a ellos, como dice Rosa Velasco, presidenta del grupo.“No nos podemos quejar porque aún funcionamos, a pesar de los muchos impedimentos y grupos que han caído, nosotros seguimos celebrando el festival”, indicó.
La organización del Festival se ha visto apurada por la falta de capital para organizar esta nueva edición, sin embargo, en situaciones de crisis también los grupos se unen más y consiguen sacar adelante iniciativas como ésta, con actuaciones gratuitas o dando facilidades a la organización. Por tanto la próxima edición del Festival mantendrá la calidad de los grupos pero no la cantidad.
A pesar de las necesidades del grupo, los miembros de la asociación La Esteva se mantienen fuertes desde la creación de la misma, con lo que el número de integrantes oscila entre los 250 y 260 componentes. El grupo de danzas La Esteva tiene sus comienzos en el año 1942, año en el que se funda como una sección femenina. En la actualidad el grupo no se compone sólo de chicas sino que son parejas las que realizan 60 danzas y bailes como base para mantener una parte de la cultura tradicional de la provincia.
Muchos festivales de este tipo no salen adelante por cuestiones económicas, pero las ganas de difundir cultura de este grupo segoviano hace que su labor se resuma en una de las frases de Velasco: “La cultura popular es de todos”. La organización tiene en duda si la XXV edición del festival está enfocado desde la perspectiva correcta o no. Tendrán que esperar al próximo miércoles en la Plaza del Azoguejo para comprobar la afluencia de público con lo que confirmarían si, en efecto, su planteamiento ha sido adecuado para esta nueva edición.
