“La escuela debe preparar para la vida”

Pedro Uruñuela, especialista en resolución de conflictos, imparte hoy una jornada de formación a integrantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos federadas en la FEDAMPA 'Antonio Machado'

46

El salón de actos del Centro Cultural San José está acogiendo durante todo el día una jornada formativa organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ‘Antonio Machado’ en la que participan una veintena de directivos de estas organizaciones con el objetivo de aprender a resolver conflictos en escuelas e institutos, en el seno de la familia y en general en la sociedad.

La presidenta de la FEDAMPA , María del Mar Plaza, ha explicado a EL ADELANTADO que la respuesta de las asociaciones ha sido muy buena, e incluso algunos solicitantes se han quedado fuera porque no se pretendía formar un grupo demasiado grande, con la intención de que sea participativo, como así fue.

Por su parte, el especialista que imparte el taller, Pedro Uruñuela, que además ha sido inspector de Educación y conoce bien el ámbito educativo, ha destacado que el objetivo debe ser que “la escuela prepare para la vida” y añade que eso implica “aprender a vivir con los conflictos, a transformarlos y gestionarlos, respetar las opiniones de otros y aceptar las diferencias”.

Además, ha informado de que en este momento, en los centros educativos, hay conflictos “muy habituales y corrientes” como el acoso entre iguales; es decir, “la violencia de los que tienen más poder físico, que se imponen a los que tienen menos recursos”.

Otro problema importante actual es el ciberbulling o el acoso a través de la red, ya sea en redes sociales como Tuenti o Twitter, por ejemplo, o a través de mensajes del teléfono móvil.

Uruñuela comentó que preocupa mucho a profesores, padres y madres, etc. la violencia de género en las aulas, la relación entre el mundo femenino y el mundo masculino, “que sigue dejando bastante que desear”, según sus palabras.

“A veces nos asusta como entre chicos jóvenes siguen vigentes determinados prejuicios hacia la mujer y determinadas actitudes que hay que erradicar a fondo”, sostiene este experto.