La Escuela de Socorrismo lidera un estudio sobre ahogamientos

El director técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), Luis Miguel Pascual Gómez, dirige el estudio sobre Ahogamiento en medio acuático de España.

6

El segoviano Luis Miguel Pascual Gómez, director técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), dirige el estudio sobre Ahogamiento en medio acuático en España, cuyo informe preliminar de los primero meses del año arroja un total de 185 fallecidos, en los 275 incidentes registrados en piscinas, parques acuáticos, playas y otros escenarios acuáticos.

El informe preliminar que puede consultarse en la página web de la ESS (www.sossegovia.com) forma parte de un proyecto de seguimiento e investigación que la Escuela Segoviana de Socorrismo y AETSAS iniciaron en 2008.

Este estudio se centró en el muestreo y análisis de los datos que proporcionaban las noticias publicadas en la prensa escrita sobre ahogamiento en España. En el caso de Segovia, el único caso registrado en 2014 fue la muerte de una mujer en la Fuente de la Salud en los primeros días de junio.

Fuentes de la Escuela señalaron que en España no existe un registro específico de ahogamientos (los datos del INE no lo individualizan), a pesar de que esta es la segunda causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años, por detrás de los accidentes de tráfico (el 12 por ciento de todos los ahogamientos).

Sin embargo, el perfil de los fallecidos en el medio acuático en España se acerca más al de hombre adulto, con una incidencia tres veces superior a las mujeres. Además, el perfil de víctimas ha cambiado en los últimos diez años y “la curva se ha ido moviendo hacia los adultos de más edad, a medida que la pirámide poblacional también lo ha hecho”, confirmaron. El informe recoge otros aspectos, como la mayor incidencia en las playas, que uno de cada tres ahogados son extranjeros, o que por cada fallecimiento, cuatro víctimas presentarán secuelas más o menos permanentes.

De ahí que uno de los objetivos del estudio dirigido por Pascual Gómez sea diseñar un sistema de recogida de datos que permita realizar un seguimiento y análisis exhaustivo de estos incidentes en España y obtener conclusiones aplicables a programas de prevención.

PLAYAS DE INTERIOR Uno de los aspectos sobre los que alerta el informe es respecto a las piscinas y puntos de agua natural. “Las diferencias normativas entre las Comunidades Autónomas propicia una gran disparidad entre las exigencias formativas para los profesionales y de cobertura para los usuarios”.

Según la ESS, la figura profesional del Socorrista continua sin una definición clara y uniforme para toda España, la normativa española sobre la protección de los niños en las piscinas domésticas prácticamente no existe, y la existencia de profesionales es casi nula en los puntos de agua naturales del interior de la Península, utilizados para el baño. Aspectos en los que debería avanzarse para mejorar la seguridad.