La EPA indica un descenso del paro en la segunda mitad del año pasado

Segovia fue la provincia de Castilla y León donde más descendió el paro en el último trimestre de 2010, respecto al anterior, un 6,67%, lo que supone 600 parados menos.

0

La tasa de paro de la provincia de Segovia se ha situado en el 10,94%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2010 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una de las tasas más bajas de España, después de las de Guipuzcoa, Álava y Lugo.

Por segundo trimestre consecutivo la EPA indica un descenso del paro en la provincia, aunque la variación interanual es negativa y Segovia tendría 897 parados más que en el último trimestre de 2009, un incremento del 11,95%.

Hay que advertir, sin embargo, que, al tratarse de una encuesta, los resultados deben tomarse a título orientativo y con reservas, ya que el muestreo a nivel provincial ofrece un margen de error elevado, especialmente en lo relativo a datos inferiores a 5.000.

En este sentido, la EPA es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE y cuya finalidad principal es obtener datos relativos a ocupados, parados, así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000 familias entrevistadas de manera efectiva, que equivalen a unas 180.000 personas.

Los datos relativos al desempleo de esta última EPA mejoran en el caso de Segovia los del tercer trimestre del año pasado, porque la tasa de paro se ha reducido en más de medio punto. Además, en el conjunto de Castilla y León es la provincia donde más desciende el número de parados, un 6,67%, lo que supone 600 menos. Por el contrario, en la Comunidad Autónoma, el número de desempleados se ha incrementado un 2,96%, respecto al trimestre anterior, por encima, incluso de la subida nacional (2,66%).

Sin embargo, el incremento del 11,95% en el paro provincial en el último año supone sólo un porcentaje ligeramente inferior a aumento medio registrado en Castilla y León (12,17%) y está muy por encima del experimentado en toda España (8,55%).

Por sexos, hay que destacar que la tasa de paro entre los hombres, del 8,48% del total de la población activa, es la segunda más baja de España, después de la de Guipuzcoa. Por el contrario, entre las mujeres la tasa de desempleo supera el 14%, por debajo de la media autonómica (17,77%) y nacional (20,79%) pero superior a la registrada en otras ocho provincias. Aun así, indica una mejora respecto a la EPA del tercer trimestre, donde había una veintena de provincias con tasa de paro femenino inferior a la de la provincia.

Por sectores, el paro ha aumentado en la provincia de Segovia en la industria y la construcción y ha descendido en la agricultura y los servicios, en relación al tercer trimestre y a tenor de la variación porcentual de los ocupados en cada uno de ellos, según los datos recogidos en la EPA. Sin embargo, en el último año el desempleo ha aumentado en agricultura e industria, descendido en los servicios y prácticamente se ha mantenido en la construcción.

Hay que indicar, por otro lado, que en el cuarto trimestre el sector servicios suponía casi el 70% de la población ocupada en la provincia, seguido de la industria (14%), la construcción (9,7%) y la agricultura (6,8%). El porcentaje de parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, el 5,1% de la población activa, ha subido un punto y medio en el último año.