La directora Icíar Bollaín recibirá el homenaje de la muestra segoviana

La actriz y realizadora madrileña es la primera mujer en recibir la distinción de Muces.

10

La realizadora y actriz madrileña Icíar Bollaín recibirá el próximo día 17 en el Parador de Turismo el homenaje de la séptima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Muces. Así lo desveló ayer en Madrid el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho.

Este empresario y productor cinematográfico fue el encargado de desvelar el nombre de la primera mujer que será distinguida con el reconocimiento de cineasta europea 2012. Lo hizo durante la presentación de la programación de la muestra segoviana en la Embajada de Hungría en España, ya que el país húngaro es el invitado de la séptima edición del festival.

Además, González Macho conoce bien a Bollaín, pues ha producido varias de sus películas. Ayer no ahorró alabanzas para la realizadora madrileña, de quien dijo “es una de las personas que más quiero dentro de la profesión; es muy inteligente, tiene mucho talento y, por encima de todo, es una bellísima persona, como ser humano es entrañable”.

Advirtió que “es una chica muy modesta y no quiere presumir de nada, pero es una mujer excepcional y es un placer hablar con ella”.

Descubridora para el cine de actores como Luis Tosar, supone, además, un aporte intelectual para Muces, algo de lo que el director de la muestra, Eliseo de Pablos, puntualizó que ya es marca de la casa, pues en ediciones anteriores han recibido este reconocimiento figuras de la talla de Claude Lelouch, Saura, González Sinde, Chávarri, Svankmajer o Konchalovsky.

Muces proyectará siete de sus trabajos, tanto de su faceta de actriz —El Sur, de Víctor Erice (1983) y Leo, de José Luis Borau (2000)— como cuatro de los seis largometrajes que ha dirigido hasta el momento: Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007) y También la lluvia (2010).

Su ópera prima fue ¿Hola, estás sola? (1995) y su última película Katmandú, un espejo en el cielo (2011).

Ha recibido dos premios Goya, por Te doy mis ojos y ha estado nominada en otras cinco ocasiones a los premios de la academia española de cine. Entre sus galardones más recientes, la protagonista de Katmandú, Verónica Echegui, recibió el Gaudí 2011 a Mejor actriz. Por su parte, También la lluvia, rodada en Bolivia, fue seleccionada por la academia para representar a España en los Oscar y fue premio del público en la sección Panorama de la Berlinale 2011.

El director de la muestra, Eliseo de Pablos, aprovechó la presentación en Madrid del programa para destacar algunas novedades, entre ellas el privilegio de contar en Segovia con la proyección de las diez películas seleccionadas para el Premio Lux —galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que se valora la diversidad del continente y el proceso de construcción de la UE—. Como complementario a esta sección se celebrará un debate sobre cine europeo, retransmitido por RNE, con la presencia de parlamentarios y cineastas.

También hizo referencia a un Pequeño estudio de cine infantil de la Fundación MAPFRE, en un pabellón ubicado en centro de creación La Cárcel. Se trata de distintos talleres pensados para acercar a los niños al mundo del cine, que ya alcanzaron un notable éxito en el pasado festival de San Sebastián.

Otra de las novedades será la proyección de dos documentales sobre el pueblo saharaui en el exilio, Hijos de las nubes y El maestro saharaui, además de un debate sobre el conflicto con Marruecos.

Por último, otra de las novedades será la incorporación como sede de la ex-iglesia románica de San Quirce, en el casco histórico, de la Academia de Historia y Arte del mismo nombre, heredera de la Universidad Popular de Segovia y del Centro de Estudios Segovianos de Investigación de Arte, Historia y Poesía.

Muces está organizada por el Ayuntamiento de Segovia y cuenta con el patrocinio de esta administración local, así como de entidades de carácter público y privado, entre las que se encuentran la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el Programa Media de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Cultura, el Instituto de cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y un grupo de empresas colaboradoras del que forma parte EL ADELANTADO DE SEGOVIA.