La Diputación defiende la presencia de la marca ‘Alimentos de Segovia’ en Madrid Fusión

Fuentes del sector turístico han mostrado su extrañeza por la ausencia de representantes de la institución durante dos mañanas.

0

La Diputación de Segovia llegó a la cumbre internacional gastronómica Madrid Fusión, celebrada esta semana en el recinto de IFEMA, gracias a que se registró una baja en las preinscripciones, ya que la institución provincial se encontraba en lista de espera. Se trata de una de las seis diputaciones españolas con presencia en este certamen de gran repercusión mediática, al que asistieron más de un millar de periodistas, algo menos de la mitad procedentes de otros países.

El objetivo era dar a conocer los productos amparados en la marca de calidad ‘Alimentos de Segovia’, que promueve la Diputación’ y el diputado delegado del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Martín Sancho, ha asegurado que, a falta de un análisis más detallado, responsables de empresas y figuras amparadas en esta marca le han hecho llegar su satisfacción por la actividad desarrollada del 25 al 27 de enero en Madrid Fusión.

El propio diputado provincial y dos técnicos de la Diputación estuvieron el día de la inauguración, el 25, en el stand, acompañados de algunos de los empresarios y representantes de los productos que se han ofrecido en degustaciones durante estos días.

Fuentes de la institución han informado de que en las tres jornadas se repartieron un total de 14 kilos de chorizo de la IGP Cantimpalos, 8 de queso —de las queserías artesanas de Tolocirio, Escalona y Sacramenia—así como pastas artesanales de Cuéllar y bollería de otras tahonas de la provincia, capones y otros productos de una empresa de Sanchonuño y vinos de Nieva y Valtiendas, entre otros. Además, también se expuso un cochinillo asado, hasta que las condiciones lo permitieron.

Sin embargo, varios responsables del sector turístico de Segovia han hecho llegar a EL ADELANTADO su extrañeza por la ausencia de representantes de la institución en el stand durante la celebración de esta cumbre gastronómica y la falta de incentivos para el visitante.

Por su parte, la Diputación Provincial sostiene que durante los tres días el stand ha estado atendido, desde la apertura al cierre, por una azafata, cuya contratación es gestionada por la organización. Además de la presencia institucional en la inauguración, dos técnicos del área de Desarrollo Rural permanecieron también en este expositor las tardes del miércoles y el jueves, hasta la clausura.

Desde la Diputación aseguran que el esfuerzo “ha sido importante”, no solo en lo económico, también en recursos humanos, ya que desde el pasado 31 de diciembre el área que dirige Martín Sancho ha pasado de disponer de nueve técnicos a únicamente dos. Esta situación se debe a que el resto habían sido contratados gracias a subvenciones de la Junta de Castilla y León por un periodo limitado.

Fuentes de la institución reconocen, sin embargo, limitaciones presupuestarias que han impedido contar con un stand “más grande y más lustroso” y recuerdan que los productos son donados por las empresas amparadas en la marca ‘Alimentos de Segovia’.

Martín Sancho ha asegurado que le consta que hay productos de Segovia que han suscitado un gran interés en la IX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2011.