La Diputación confía en aprobar este año las nuevas normas subsidiarias

La nueva cartografía provincial podrá consultarse a través de la web institucional.

3

La Diputación confía en aprobar de forma inicial la actualización de las normas subsidiarias provinciales a finales de este año, con la que modificará una normativaque data del año 1996 y de la que dependen la mitad de los municipios de la provincia segoviana que no cuentan con normas propias.

El presidente de la institución, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz, y el arquitecto jefe de la Oficina Técnica del Servicio de Asesoramiento a Municipios, Miguel Ángel Infante, presentaron ayer la nueva cartografía provincial, un paso previo necesario para la actualización de las normas subsidiarias y que se ha planteado de una forma “más ambiciosa”.

Vázquez destacó que con esta nueva cartografía “se ha iniciado el proceso para la actualización de las normas” y se pasa “del papel a lo digital”.

“Ahora mismo tenemos una normativa urbanística del siglo XX y nos vamos a introducir en el XXI con la posibilidad de digitalizar toda la información”, subrayó el presidente de la Diputación.

Esta información está disponible ya en la página web de la institución provincial para todos los ayuntamientos y particulares que deseen acceder a ella de forma gratuita. Hasta el momento debían consultar los planos de las normas subsidiarias exclusivamente en soporte papel, la cartografía del Catastro y de la Junta de Castilla y León para poder definir y perfilar lo relativo a cada municipio.

Por eso Vázquez señaló que con esta cartografía han querido ir “más allá” y se puede conseguir toda la información sobre urbanismo sin necesidad de acudir a varias administraciones públicas como ocurría hasta ahora.

Con el objetivo de que todos los usuarios pudieran acceder a esta información, la institución provincial segoviana optó por su tratamiento mediante un programa de software gratuito y totalmente disponible, como es Adobe, y su visualización en formato pdf, de acceso libre.

Clasificaciones

Los planos se dividen en tres clasificaciones diferentes: infraestructuras -donde se incluyen las carreteras, la electricidad, el gas o líneas de alta tensión-; medio ambiente -con los espacios naturales o las zonas ZEPA- ; y riesgos -inundaciones y población-. La cartografía provincial se presenta en un mapa general con todos los servicios. Es aquí donde se pueden discriminar las capas de la información que no interesa y dejar la que se quiere consultar simplemente, explicaron fuentes de la institución provincial en un comunicado. De esta forma, si se quiere buscar las vías de acceso a un determinado municipio, se accede en el plano general a la zona donde está ubicado ese municipio y aquí se van eliminando las capas de los demás servicios hasta dejar solo las infraestructuras. Asimismo, en el mapa general se representa la densidad de población en cada municipio.

Además, el sistema permite al usuario descargar los planos que ha elegido, guardarlos en un archivo puesto que están en pdf e incluso imprimirlos.