La Diputación aprueba un presupuesto “social y austero”, abierto a modificaciones

El presidente, Francisco Vázquez, se comprometió a tener en consideración las enmiendas presentadas por el PSOE en el desarrollo de las cuentas a lo largo del año.

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer un presupuesto para 2012 de 50.070.000 euros, 9.205.000 euros menos que el del año pasado. El presidente, Francisco Vázquez, calificó el presupuesto de “austero, social y transitorio”, ya que se comprometió a tener en consideración las enmiendas planteadas por el PSOE, a lo largo del año, y dispuesto a que las cuentas económicas puedan ser modificadas. Vázquez insistió en que los presupuestos se han aprobado “para solo unos meses, puesto que estamos en abril y su configuración ha tenido que esperar a que se cerraran los de otras administraciones”.

Las cuentas económicas salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la abstención del grupo socialista, cuyo portavoz, José Luis Aceves, mostró su satisfacción por el compromiso del presidente, “de incorporar las enmiendas del PSOE a lo largo del año, al considerarlas factibles”.

Francisco Vázquez explicó durante su intervención que el impacto más severo de la actual crisis económica se ha producido en las las líneas de cooperación económica local, cofinanciadas tanto con la Junta de Castilla y León (Fondo de Cooperación Local), como con el Estado (Planes Provinciales de Obras y Servicios). “Ambos tenían consignada una cantidad superior a los 6,7 millones de euros, y ahora van a quedar fuera de las dotaciones presupuestarias, tanto en los presupuestos del Estado como en los de Castilla y León”, precisó.

Sin embargo, el presidente subrayó que el presupuesto “provisional” incluye una partida para abrir al tráfico el nuevo vial de conexión de las carreteras de La Granja y Palazuelos de Eresma, por un importe de 625.000 euros, una infraestructura donde ya se han invertido tres millones de euros.

A lo largo de este año se establecerá también un programa para obras municipales relacionadas con el ciclo del agua, con una partida de 450.000 euros, y se va a incrementar en un 25 por ciento la dotación inicial del Plan Especial de Obras y Servicios Municipales.

El presupuesto prevé, por otro lado, destinar más de medio millón de euros a la modernización y adecuación a las nuevas tecnologías de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria.

Hecho histórico negativo

Durante el debate de los presupuestos, el portavoz provincial del PSOE, José Luis Aceves, volvió a reiterar “que el hecho histórico negativo de los mismos para 2012 lo marca la decisión de los gobiernos del PP en el Estado y la Junta de eliminar los planes provinciales de obras en los municipios, lo que supone una auténtica estocada para la economía provincial”.

Aceves volvió a reclamar la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial, “que vive en el letargo, y que es necesario que comience a desarrollarse”. Del mismo modo, puso de relieve la necesidad de articular el funcionamiento de parques comarcales de protección civil que den cobertura eficiente a toda la provincia.

Aunque el portavoz socialista dejó claro que su grupo habría presentado un presupuesto distinto al que se debatía en pleno, “somos conscientes de la delicada situación económica y las dificultades que ello supone para la corporación”. El PSOE optó por abstenerse en la votación, tras la intención del presidente de “cumplir” sus enmiendas.

Ayuda al CNV

Una de las enmiendas planteada por el PSOE se refería a la situación actual del Centro Nacional de Vidrio (CNV) del Real Sitio de San Ildefonso, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha. En este sentido, desde el grupo socialista piden que no se minore la partida de la Diputación, sino que se incremente en 12.900 euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó en este punto que “me he comprometido a que se mantenga el esfuerzo presupuestario, aunque el resto de administraciones del Patronato del CNV lo han rebajado en un 20 por ciento”. Vázquez apuntó en que se mantendrá la aportación prevista en el presupuesto de 45.000 euros, “aunque ya se verá a lo largo del año”. También anunció que el CNV está trabajando en conseguir ingresos de entidades privadas, e incluso podría modificar la figura jurídica de gestión.