La diócesis dedica el 43,4% de su presupuesto a los sueldos del clero

El presupuesto de la Iglesia en Segovia para el pasado año fue de 2,86 millones de euros, que en su mayoría procede de la asignación tributaria del Fondo Común Interdiocesano

0

La celebración del Día de la Iglesia Diocesana supone una oportunidad a las diócesis para exponer ante sus feligreses el balance económico y social de la actividad desarrollada en el último año, con el objetivo no sólo de poner en común su trabajo, sino también de sensibilizar a la sociedad a la que sirve sobre la importancia de la tarea pastoral, educativa y social que desempeña. En las parroquias de la provincia se repartió un folleto en el que se daba a conocer las principales cifras del presupuesto que la diócesis administró el pasado año, que ascendió a 2.863.604 euros.

Al igual que en cualquier administración o empresa, el capítulo de personal es el que concentra la mayor parte del gasto de la diócesis, que concentró el 43.4 por ciento del total. Los sueldos de los sacerdotes y religiosos supusieron un total de 1.243.268 euros, a los que se añaden los 240.711 euros de las retribuciones del personal seglar que trabaja en la diócesis y el gasto en Seguridad Social. Asimismo, la Iglesia invirtió un total de 182.157 euros en acciones pastorales y asistenciales, y un total de 659.658 en gastos de conservación de los edificios de su propiedad.

En el capítulo de ingresos, la diócesis se nutre casi principalmente de la asignación tributaria procedente del Fondo Común Interdiocesano, que recibe a su vez los fondos a través de la “equis” en la casilla de la Iglesia Católica que los ciudadanos marcan al realizar su declaración del Impuesto sobre la Renta. Por este concepto, Segovia recibió poco más de dos millones de euros.

En cuanto a los ingresos a través de patrimonio y otras actividades, la diócesis recibió en 2013 un total de 543.841 euros, de los que más de la mitad proceden de rentas de fundaciones vinculadas a la iglesia. También recibió casi 77.000 euros por alquileres de inmuebles y 108.000 euros por donativos y legados, a los que se suman los 132.000 euros de distintas actividades económicas.

La aportación de los fieles solamente supone algo más del cinco por ciento del total del presupuesto en 2013, donde se recaudaron 158.895 euros a través de colectas y otros ingresos.

La diócesis de Segovia cuenta en la actualidad con 110 sacerdotes en activo que trabajan en 330 parroquias, así como con 525 catequistas, 190 misioneros repartidos en todo el mundo y 15 monasterios de clausura. El pasado año, se celebraron un total de 814 bautizos, 804 comuniones, 633 confirmaciones y 318 matrimonios.