La Consejería aparca este año los proyectos de obras de gran inversión

Se dedicará a ayudar a los ayuntamientos en las actuaciones de mejora de los centros

La Consejería de Educación descarta acometer proyectos de obra que requieran una gran inversión este año y ha decidido dedicar el presupuesto de infraestructuras a actuaciones de mejora de los centros para así ayudar a los ayuntamientos en la responsabilidad de su mantenimiento.

El titular regional de Educación, Juan José Mateos Otero, explicó ayer en La Lastrilla que la complicada situación económica que atraviesa el país obligará a reducir las intervenciones en nuevas infraestructuras, ya que «no podemos enchufarle al sistema productivo los millones que ya hicimos el año pasado». En todo caso apuntó que se han mejorado muchas instalaciones y puso como ejemplo las obras de ampliación del centro rural agrupado ‘Los Almendros’, con sede en La Lastrilla, que ayer inauguró. El consejero de Educación matizó también que no por ello se van a olvidar las instalaciones. “Ahora no toca hacer grandes construcciones, pero sí vamos a hacer un esfuerzo económico para ayudar a los ayuntamiento para que los colegios estén en la mejor disposición el próximo curso», declaró Mateos Otero anunciando que su departamento desarrollará este verano “un ambicioso plan de mejora de los centros” para arreglar, entre otras cosas, los daños ocasionados este duro invierno de nieve, lluvia, viento y frío.

De estas declaraciones se desprende que las peticiones de ayuda que han lanzado varios alcaldes de esta provincia ahogados por los gastos derivados del mantenimiento de las instalaciones educativas van a ser atendidas. De hecho Mateos Otero dijo ser consciente de las «dificultades» que tienen los consistorios y se mostró dispuesto a prestar la colaboración de la Administración regional para que la comunidad educativa no sufra las consecuencias de la crisis.

La ampliación del centro rural Los Almedros ha permitido ganar una superficie útil de 1.638,52 metros cuadrados, repartidos entre dos edificios y distribuidos en tres aulas de Educación Infantil ; seis de Educación Primaria con 1.428,14; biblioteca; salas de música, informática e idiomas; una zona de administración; y espacios comunes . La inversión destinada a este proyecto de 2.577.757 euros, más 107.527 euros de equipamiento.

El centro Los Almendros fue creado por desglose del CRA Los Llanos de Valverde del Majano en 2007 por criterios de organización y mejora de funcionamiento, ante la tendencia de aumento de población en la zona. Está integrado por el municipio de La Lastrilla y las localidades de Bernuy de Porreros, Mata del Quintanar y Zamarramala.